El Banco de España plantea retrasar más la edad de jubilación y complementarla con planes privados

El gobernador del Banco de España ha pedido que se suministre a los ciudadanos toda la información necesaria sobre su futura pensión y que se permita ampliar la vida laboral por encima de los 67 años.

PRESUPUESTOS 2016
PRESUPUESTOS 2016
Juan Martinez Espinosa

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha justificado prolongar la edad de jubilación más allá de los 67 años previstos por la ley y ha defendido la reforma de las pensiones aprobada por el PP en 2013 porque a largo plazo garantiza la sostenibilidad del sistema.

Linde ha comparecido en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso para exponer la visión de Banco de España sobre el futuro de las pensiones y ha dicho que los planes de complementarios privados o mixtos pueden ser "útiles" para combinarlos con el sistema público de pensiones, ya que en muchos países europeos funcionan bastante bien.

El gobernador del Banco de España ha asegurado, no obstante, que el sistema público contributivo no se puede reemplazar y además ha incidido en que debería revisarse "en serio" la gestión de los planes privados de ahorro porque son muy caros.

Linde ha explicado que el principal problema que afronta el sistema de la Seguridad Social es el envejecimiento de la población y en este sentido ha asegurado que o se reduce la tasa de sustitución (relación entre la pensión media y el salario medio) o se buscan nuevas fuentes de financiación vía impuestos o cotizaciones.

Ha dicho que el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida y el índice de revalorización de las pensiones (IRP) logrará contrarrestar el incremento de la tasa de dependencia (ratio entre población jubilada y en edad de trabajar) sobre el gasto en pensiones y por lo tanto "restaurar la sostenibilidad financiera del sistema en el largo plazo".

En el supuesto de ausencia de nuevas fuentes de ingresos, Linde ha dicho que el mecanismo de ajuste se produce a través de reducciones en la tasa de sustitución, que deberían ser significativas para estabilizar el gasto.

"El mecanismo más potente es el índice de revalorización", ha indicado al tiempo que ha justificado prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años ante el aumento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, la menor necesidad física que requieren la mayoría de trabajos en la actualidad y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas.

El dirigente del organismo supervisor ha ido más allá y ha afirmado que "cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema".

Ha incidido en que un sistema de cuentas nocionales daría transparencia al sistema y ayudaría al trabajador a saber cuándo puede jubilarse.

En cuanto a posibles nuevas fuentes de financiación ha señalado que subir las cotizaciones, a través de las bases mínimas, máximas o con un destope, "no es bueno para el empleo" y ha subrayado que la otra vía sería aumentar los impuestos indirectos.

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios, salvo el PP, han echado en falta que el gobernador no se haya referido al mandato constitucional de garantizar la suficiencia de las pensiones y que haya centrado su intervención en las medidas para mejorar su sostenibilidad.

La portavoz socialista, Mercé Perea, ha insistido en pedirle un cálculo sobre la pérdida de poder adquisitivo que acumularán las pensiones en la próxima década como consecuencia de la aplicación completa de las reformas de 2011 y 2013.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha preguntado por propuestas para garantizar unas pensiones suficientes a los parados de larga duración y a los autónomos, para resolver la brecha de género o para evitar que los pensionistas se vean obligados a aceptar "minijobs" para completar su jubilación.

El portavoz de Ciudadanos, Marcial Gómez, ha lamentado que se haya centrado en las medidas para reducir el gasto en pensiones y el diputado del grupo mixto, Carles Campuzano, ha reivindicado la equidad, la justicia y la suficiencia como elementos fundamentales de las pensiones.

El portavoz del PP, Gerardo Camps, ha afirmado que el informe del Banco de España ha sabido retratar la realidad de los problemas que afronta el sistema de pensiones.

En el turno de réplica, Linde ha negado que la reforma laboral de 2012 o a una devaluación de los salarios haya provocado la caída de las cotizaciones en el sistema y sobre la pérdida de poder adquisitivo se ha limitado a señalar que el aumento de la inflación es un problema que no había surgido hasta el momento y habría que discutir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión