El grupo Ferruz prevé duplicar su actual cifra de negocio

Acaba de invertir 7 millones en una nueva fábrica en Valmadrid, Fd7 Axles & Tyres en la que trabajan 26 personas.

José Luis Ferruz, presidente del grupo Ferruz acompañado de Luis Millán, directivo
Empresa Ferruz
Fabian Simón

El grupo industrial Ferruz, cuyos orígenes se remontan a 1954, continúa su estrategia de expansión y crecimiento que le permitió el año pasado alcanzar una facturación de 40 millones. “Nuestra previsión es en el plazo de tres años duplicarla”, ha señalado José Luis Ferruz, presidente del grupo, al dar a conocer a los medios su nueva fábrica, Fd7 Axles& Tyres, ubicada en Valmadrid (Zaragoza) y dedicada a la fabricación de ejes de rodaje y suspensiones para maquinaria agrícola e industrial, así como al montaje de ruedas completas, que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros y que está en funcionamiento desde septiembre de 2016 (cuando se incorporó fabricación de ejes auque el ensamblaje de neumáticos se puso ya en marcha un año antes) y que factura ya unos 15 millones de euros.

Con una plantilla de 26 personas, las últimas 12 incorporadas a lo largo del año pasado, el proyecto fue declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón en 2014, y ha supuesto levantar una nave cerrada de 12.500 metros cuadrados y 3.000 de almacenamiento exterior en unos terrenos donde apenas hay actividad económica, salvo una cantera de graveras que tienen al lado. “Vine aquí porque mi padre, el fundador del negocio, José Felipe Ferruz, me traía aquí a los pinos los domingos, y pienso que hay que darles a estos pueblos una oportunidad. Gracias a esta planta, ya hay cuatro o cinco jóvenes que viven aquí “, ha explicado.

Pero esta fábrica, que el Gobierno de Aragón ayudó a poner en marcha con una aportación de 300.000 euros y que produjó el año pasado 15.000 unidades de ejes, destinadas en un 65% a la exportación, es solo una de las grandes inversiones que el grupo Ferruz tiene en marcha. A estos 7 millones ya ejecutados para poner en funcionamiento esta planta, hay que sumar otros 4 o 5 invertidos en la planta que tienen en Malpica, FM5 Industrial Develpotments, dedicada a la fabricación de semirremolques de aluminio y camiones compactadores de residuos sólidos urbanos, que se les está quedando pequeña y cuya actividad están pensando trasladar en cuanto se pueda a otros terrenos ya adquiridos en el entorno de Zaragoza.

Pero la apuesta inversora no se queda ahí, ya que como ha adelantado Ferruz, también se han destinado otros 4 o 5 millones a otra nueva planta, que presentarán en breve, ya que queda por invertir como medio millón para acabar la obra, que fabricará cilindros de alta tecnología y que complementará el producto que desde hace años hace Olehidráulica Ferruz, sita en La Cartuja. “No hay dualidad alguna porque cada una tendrá su propio mercado”, ha aclarado el máximo responsable de este grupo que empezó a exportar en los años 80 principalmente a Argelia y Cuba y que ahora tiene numerosos clientes en toda Europa, países del Norte de África y han entregado ya su primer pedido a Estados Unidos. “En Arabia Saudí también estamos trabajando para introducirnos”, ha explicado.

Tanto trabajo y potencial inversor le han permitido al grupo Ferruz contar con un equipo humano de 100 personas que en dos o tres años llegarán a ser 150, ha anticipado su presidente que ha incidido en la enorme carga de trabajo que tienen por delante ya que en España apenas tienen competencia al llevase por delante la crisis buena parte de las empresas que fabricaban lo mismo que ellos. “Lo que nos ha salvado es la exportación”, ha destacado, porque yo “con 24 años ya me marché al extranjero a buscar posibles comparadores para nuestros equipos lo que nos permite estar actualmente muy bien posicionados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión