Aragón crecerá menos este año por el petróleo, Trump y el 'brexit'

El PIB quedará en el 2,6% y el paro no bajará del 13%, según el boletín de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Zaragoza

Marcos Sanso, director del estudio de ESI y Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza
Marcos Sanso, director del estudio de ESI y Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza

La economía aragonesa crecerá un 2,6% este año y el que viene se quedará en un 2%, según las previsiones del boletín de coyuntura económica de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, elaborado por ESI Economic Strategies and Initiatives. Eso supone casi cuatro décimas menos que este año. Para España se espera un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% este año y un 2,1% el que viene.

Los causantes de este menor avance son la subida de precio de las materias primas, con el petróleo registrando incrementos del 74% respecto a hace un año, y las incertidumbres políticas que introducen la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea y las primeras medidas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según han explicado este martes el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y el catedrático de Análisis Económico y director del estudio, Marcos Sanso.

Con estos niveles de crecimiento más bajos, se creará menos empleo. Así, "en Aragón el paro no bajará del 13% en Aragón, y en España quedará ligeramente por debajo del 18%", ha indicado Sanso.

El informe considera que las exportaciones se resentirán con el "shock" que han supuesto las primeras decisiones de Trump, sumado al 'brexit'. "La economía aragonesa está muy internacionalizada", ha recordado Teruel, por lo que las medidas de Trump tendrán "efectos indirectos". Las medidas proteccionistas de EE. UU. y la salida de varios tratados internacionales consideró que puede ser una oportunidad para "volver a unir a Europa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión