Olivier Lamotte: "Los clientes de Amazon en España son más nocturnos que el resto de los europeos"

Jefe de servicios de venta de Amazon (seller services, según su currículum), participó esta semana en el VII Encuentro Internacional de Aragón Exterior (Arex), en Zaragoza.

Olivier Lamotte, responsable de Electrónica de gran consumo en Amazon Marketplace.
Olivier Lamotte: "Los clientes de Amazon en España son más nocturnos que el resto de los europeos"
Aránzazu Navarro

Francés de larga trayectoria en multinacionales de distintos sectores –antes de Amazon estuvo en varios países con Michelin y en EDF–, Olivier Lamotte se muestra a gusto en España, donde vive desde 2007. En junio de 2013 fichó por la empresa creada en 1994 por Jeff Bezos y hoy pilota desde Madrid un equipo de diez personas como responsable de Electrónica de gran consumo en Amazon Marketplace. Invitado por Aragón Exterior (Arex), el pasado miércoles explicó en Zaragoza cómo incrementa la compañía su negocio en España.

Amazon comenzó como una gran tienda de libros en internet y con el tiempo se ha convertido en una gran empresa que ahora vende de todo. Yo no soy cliente de Amazon, ¿por qué debería serlo? ¿Qué valor añadido ofrece al consumidor?

En Amazon queremos ser la compañía más centrada en el cliente del mundo. Escuchamos a nuestros clientes e innovamos en su nombre. Y por eso basamos nuestra oferta en tres pilares clave. En primer lugar, un amplio catálogo, queremos que nuestros clientes encuentren en Amazon.es todo aquellos que quieran comprar ‘online’. Desde que lanzamos esta página, hace ya 5 años, hemos añadido de media más de 80.000 productos nuevos cada día a nuestro catálogo. Hoy, tenemos más de 160 millones de productos. En segundo lugar, precios bajos. Nuestra misión es ofrecer siempre precios competitivos a nuestros clientes. Y, finalmente, comodidad. Intentamos hacer la vida más fácil a nuestros clientes con entregas rápidas y fiables, dispositivos como Dash Button (que tiene conectividad wifi que facilita la compra), entregas en un día gratis para más de dos millones de productos para nuestros clientes Premium… Tenemos muchos proyectos en marcha para hacer que comprar por internet sea cada día más cómodo.

Cada vez son más las empresas que utilizan Amazon para ampliar las ventas de sus productos. ¿Qué busca una empresa que quiere vender a través de Amazon?

En España, y muy especialmente en Aragón, cada día hay más pymes y pequeños comercios que utilizan Amazon como su canal de ventas ‘online’. En muy poco tiempo y sin ninguna inversión previa pueden listar sus productos en nuestras webs y, de esta forma, llegar a millones de clientes en todo el mundo. En concreto, a más de 300 millones de consumidores potenciales. Vender sus productos a través de Amazon les permite expandir su negocio, especialmente a nivel internacional, conectar con nuevos consumidores, incrementar sus ventas… Solo en 2016 las pymes españolas que venden en Amazon exportaron por valor de más de 200 millones de euros. Incluso pueden utilizar nuestros avanzados servicios logísticos. Solo tienen que mandar sus productos hasta uno de nuestros centros logísticos y nosotros nos encargaremos de almacenarlos, preparar el pedido y enviarlo a los clientes, estén donde estén.

¿Qué representa España para un grupo como Amazon?

España es un país estratégico para Amazon. Nuestro compromiso con la economía española es a largo plazo. Estamos invirtiendo de forma muy decidida aquí, ya sea expandiendo nuestra red logística o abriendo un centro de desarrollo de software como el que tenemos en Madrid, donde hoy trabajan más de 100 ingenieros, hasta creando cientos de empleos. En los últimos cinco años hemos creado más de 1.000 puestos de trabajo fijos en España, y esta tendencia se va a acelerar. Y las pymes que venden a través de Amazon han podido contratar a más de 2.100 personas gracias al crecimiento de su negocio ‘online’. Estamos muy orgullosos de ayudar al tejido empresarial español a aprovechar al máximo las posibilidades de la economía digital.

Crece el negocio de Amazon y en España se ve obligada a abrir más centros logísticos. ¿Dan abasto con los que ya tienen o habrá que abrir alguno más?

Estamos expandiendo nuestra red logística para poder gestionar la demanda creciente de nuestros clientes, especialmente de los clientes Amazon Premium que disponen de envíos gratis e ilimitados en un día. Hoy, disponemos de dos centros logísticos, en San Fernando de Henares (Madrid) y Castellbisbal (Barcelona), dos instalaciones logísticas urbanas en Madrid y Barcelona para las entregas ultrarrápidas, ¡en una hora! a través de Prime Now, y estamos construyendo un nuevo centro logístico en El Prat (Barcelona), que nos permitirá crear 1.500 empleos en los próximos tres años.

¿Por qué cree que empresas como Google ven a Amazon como una amenaza a su negocio?

En Amazon tenemos por costumbre no hablar de otras empresas. Preferimos centrarnos en nuestros clientes.

¿Hasta dónde se llegará en las compras ‘online’? ¿Prescindiremos de ir a las tiendas?

No. Las compras ‘online’ y ‘offline’ son compatibles. En Amazon lo vemos cada día: hay miles de pequeños comercios españoles que están vendiendo sus productos en Amazon y, de esta manera, no solo llegan a los clientes de su barrio o ciudad sino que consiguen vender a clientes de toda Europa. El ‘e-commerce’ es una gran oportunidad para crecer. A veces perdemos de vista que las ventas ‘online’ solo representan en España un 4% del total de ventas minoristas. Están creciendo, por supuesto, pero la mayoría de las transacciones ocurren ‘offline’. Los dos modelos son y serán compatibles. En Madrid, por ejemplo, decenas de puestos del mercado de La Paz, uno de los mercados de abastos más antiguos de la ciudad, están vendiendo sus productos a través de Prime Now, lo que significa que gracias a Amazon pueden utilizar una avanzada red logística que les permite llegar a miles de nuevos clientes en solo una hora. Para mí, es un buen ejemplo de cómo tradición y modernidad se mezclan en beneficio de los clientes y los pequeños negocios.

Por su experiencia como directivo extranjero en España, ¿ve a los españoles muy diferentes al resto de los europeos?

Los clientes españoles no son muy distintos del resto, les gusta encontrar lo que quieren, comprarlo a buen precio y recibirlo rápido. Catálogo, precio, rapidez, estas son las claves. Eso sí, son más nocturnos que el resto de europeos; entre las 10 de la noche y la una de la madrugada, los clientes de Amazon.es compran un 49% más que los clientes de Amazon.de (Alemania).

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