Consumo pone en marcha una campaña de información sobre la factura de la luz

Desde el 15 de febrero se celebrarán 26 sesiones en diferentes localidades de Aragón.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón pondrá en marcha este mes una campaña informativa sobre la factura eléctrica con el fin de explicar a los consumidores los conceptos incluidos en los recibos y, a su vez, mostrarles algunas formas de ahorrar energía.

La campaña arranca el próximo 15 de febrero en el Centro de Mayores Río Ebro de Zaragoza y hasta el mes de abril hay previstas ya 26 sesiones en diferentes puntos de la comunidad como Zaragoza, Calatayud, Torrecilla de Alcañiz, Jaca, Utrillas, Alpartir, Tarazona, Sabiñánigo, Barbastro, Andorra, Fuentes de Ebro, Utebo, Alloza, Huesca, Fraga o Monzón.

No obstante, según fuentes del Gobierno de Aragón, está previsto que las sesiones se prolonguen durante todo el año.

Aunque los talleres-conferencia están destinados a todo tipo de consumidores, se hará especial hincapié en los sectores más vulnerables, como las personas mayores o las económicamente más desfavorecidas.

Entre otras cuestiones, se explicarán con detalle los conceptos importantes en la factura de la luz que describen el servicio y los motivos del coste, cuestiones que en algunas ocasiones resultan complejas para el usuario pero que son imprescindibles para descubrir posibles incidencias en la facturación.

El tipo de contrato o tarifa, la potencia contratada, el precio fijo durante 12 meses o el mercado libre, son algunos de los aspectos que se abordarán en estas sesiones.

Asimismo, desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se informará sobre los pasos que debe dar el ciudadano si quiere interponer una reclamación sobre la facturación.

El taller se completará con una serie de consejos para ahorrar energía eléctrica, sobre todo, referidos a la calefacción, el aislamiento de las viviendas y los electrodomésticos.

El objetivo final, asegura el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, "es vigilar por los derechos de los consumidores y protegerles de conductas que pudieran vulnerarlos".

Recuerda, además, que el 8,69 por ciento de las llamadas atendidas por los servicios de atención al consumidor del Gobierno de Aragón se refieren a cuestiones relacionadas con la energía eléctrica.

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