El Banco de España requiere a Bantierra a mejorar su solvencia y su ratio de capital

La entidad aragonesa asegura que cumple ya con los parámetros exigidos.

Mesa presidencial de la Asamblea General de delegados de Bantierra del 15 de abril de 2016.
El Banco de España requiere a Bantierra a mejorar su solvencia y su ratio de capital
Bantierra

En el marco del interés del Ministerio de Economía y del Banco de España de completar la reestructuración del sistema financiero toca el turno a las cooperativas de crédito, cuya continuidad y fortaleza quiere ser garantizada de cara al futuro. En ese sentido, el Banco de España está planteando a las entidades, en las cartas que envía a todas ellas, la puesta en marcha de medidas concretas. En la misiva dirigida a Caja Rural de Aragón, Bantierra, la institución le comunica que tras constatar que en términos generales cumple con los requerimientos prudenciales que la legislación exige en el sector, refleja también sus debilidades e indica exigencias de mejora en aspectos relacionados con la solvencia, los ratios de capital o la gobernanza.

En una carta con fecha 22 de diciembre de 2016, el Banco de España da cuenta de debilidades comprobadas tras la evaluación supervisora de las cuentas de Bantierra a 31 de diciembre de 2015, entre ellas su dificultad para generar ingresos recurrentes por su exposición a activos no rentables, sus riesgos de crédito y concentración o sus riesgos de mercado, ya que hay pérdidas de unos 40 millones de euros surgidas de la activación de cláusulas suelo y en sus derivados de cobertura, según indicaron a este diario fuentes conocedoras de la carta.

Desde la caja rural aragonesa se indicó que todas esas debilidades se han ido corrigiendo y precisaron que en materia de riesgos de crédito, de mercados y gobernanza se ha mejorado mucho tras la reestructuración puesta en marcha por la nueva dirección de la entidad, encabezada por Luis Ignacio Lucas, desde marzo de 2016.

A la vista de las conclusiones que recoge la carta enviada a la Caja Rural de Aragón, la institución que dirige Luis María Linde requiere a Bantierra que mantenga un ratio de capital no inferior al 9,88% del importe total de su exposición al riesgo, que incluye el ratio mínimo de capital del 8% y el requerimiento de recursos propios de 1,88% a mantener en exceso sobre el mínimo (para este año, se exige un ratio del 11,3%). El Banco de España recuerda, asimismo, que la entidad está sujeta a requerimientos totales de capital definidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y que es importante seguir una senda lineal hacia los ratios de capital de nivel 1 ordinario y de capital total.

Sobre estas exigencias, fuentes de Bantierra recordaron que la única que se les exige de modo específico es la del 1,88% vinculada a recursos propios, que es la misma que el año anterior, y que en conjunto la entidad "cumple ya con los parámetros exigidos".

El Banco de España recomienda a Bantierra en la carta que a la espera de los resultados de la inspección realizada a los estados de la caja rural a 31 de octubre de 2016 no realice ningún pago de intereses a las aportaciones correspondientes al ejercicio hasta conocer los resultados de dicha visita y se puedan formular las cuentas correspondientes al año 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión