Las ventas de empresas españolas a través de Amazon superan los 200 millones en 2016

El peso del 'e-commerce' en las exportaciones es cada vez mayor, según los expertos que participan en el VII Encuentro Internacional de AREX.

Una de las conferencias del VII Encuentro Internacional de Aragón Exterior protagonizada por Olivier Lamotte, de Amazon.
Una de las conferencias del VII Encuentro Internacional de Aragón Exterior protagonizada por Olivier Lamotte, de Amazon.
Aranzazu Navarro

Las exportaciones han sido el salvavidas de la economía española en tiempos de crisis y el comercio on line cobra cada vez mayor protagonismo en ellas. Así lo ha manifestado este miércoles en Zaragoza Olivier Lamotte, jefe de los servicios de venta de Amazon al participar en el VII Encuentro Internacional de Arex, al que se han inscrito 540 empresas  y que se desarrolla hoy y mañana en el hotel Hiberus de la capital aragonesa.

“Más del 50% de las empresas españolas venden a través de Amazon a clientes internacionales. El año pasado lo hicieron por valor de 200 millones duplicando la cifra alcanzada el año anterior”, dijo, recordando que son las pymes las que más están utilizando su servicio de ‘marketplace’ para salir al exterior. “El 49% de las unidades vendidas en Amazon proceden de vendedores que usan nuestro servicio y este número va creciendo. Cuantos más vendedores hay, mayor es el número de productos y mayor el tráfico. Es un círculo virtuoso” subrayó.

Según Lamotte, España cuenta con 16 millones de compradores on line, pero el mayor volumen de negocio vía internet, sigue estando en otros países europeos como Reino Unido, Alemania o Francia, como demuestran los datos del número de visitas a la web de Amazon: “En España son 7 u 8 millones al mes mientras que en Europa son 80,3 millones”, destacó, a la vez que recordó lo sencillo que es dar el paso de trabajar con Amazon. “Las empresas tienen que subir su inventario o catálogo de productos, traducirlo, aunque también les ofrecemos traducción automática, y ponerlos a la venta. Amazon acumula ese producto, lo almacena y cuando hay un pedido lo empaqueta y lo envía con su logística propia”.

Carlos Sánchez, creador de la empresa aragonesa Wonderlamps, explicó que gracias a Amazon están vendiendo en Italia. “Para nosotros empaquetar y enviar 20 bombillas a distintas ciudades de ese país, sería la ruina pera no para Amazon, no”. Además recomendó utilizar varios canales para la venta. “Nosotros tenemos unas referencias para Amazon y otras en nuestro propio canal de ventas”.

La omnicanalidad es vital para crecer en ventas, según explicaron otros expertos y para reducir costes. Así, con Amazon un otras plataformas, las empresas más pequeñas pueden ahorrarse la logística inversa o de las devoluciones, que como precisó Nicolas Mouze, director de marketing y ventas de DHL, puede representar hasta el 8% de las transacciones y en el sector de la moda hasta un 30 o 40%. En otra de las mesas redondas que versó sobre ‘E-commerce, ¿el futuro de la exportación?, este experto aseguró que “las devoluciones son como el gran olvidado de la industria on line, pero que en países como Alemania o Francia en que se protege mucho al consumidor y la devolución es gratuita y automática, puede tener un elevado coste para las marcas.

Otro de los ponentes, Luis Carbajo, consejero delegado de Solostocks.com, reconoció que “no es tan sencillo vender on line”, quizá si para las grandes empreas pero no para las pymes que necesitan preparar mucho su estrategia, identificar muy bien los mercados para su producto y aportar un valor diferencial. Eso sí, añadió, “probar el canal digital es muy barato" por lo que recomendó a todas las empresas probarlo.

De e-commerce, pero también de otros cauces para aumentar la internacionalización de las empresas se habló en este VII Encuentro de AREX, que inauguró la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. “Pese a que las exportaciones han crecido el 50% en una década en Aragón pasando de los 7.000 millones de 2004 a los 10.567 de 2015 en que se batieron récords y los más de 10.000 millones contabilizados hasta noviembre del año pasado, las empresas aragonesas que exportan son solo un 5%”. Eso hay que mejorarlo, dijo. Y para ello, firmó a primera hora de la mañana un convenio con Ibercaja para favorecer la internacionalización.

El director territorial de Aragón de Ibercaja, Antonio Lacoma, recordó que en 2016 la entidad concedió préstamos por valor de más de 750 millones de euros para financiar a empresas, un 25%  más que el año anterior mientras que lo destinado por la entidad a leasing y renting superó los 40 millones de euros. Concluyó con que las exportaciones han sido la "tabla de salvación" de la economía regional en momentos de crisis como se plasmará en los datos de cierre de 2016, que se espera que sean de nuevo de "récord".

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