Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Gamesa desarrolla un prototipo de generador para energía eólica pionero con apoyo aragonés

El ICMA participa en la producción del primer modelo para turbinas de media velocidad basado en superconductores.

Generador superconductor. Prototipo de generador superconductor durante el proceso de ensamblaje. Las bobinas superconductoras se encuentran en el interior de un criostato.
Gamesa desarrolla un prototipo de generador para energía eólica pionero con apoyo aragonés
Icma

El grupo industrial Gamesa ha conseguido desarrollar, con el apoyo del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), el primer prototipo de generador eléctrico para turbinas eólicas de media velocidad y potencia basado en superconductores. Un avance tecnológico posible gracias al conocimiento de expertos del ICMA y del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMB) –que también ha participado en el proyecto– en superconductores, materiales sin resistencia eléctrica que pueden conducir electricidad sin pérdidas y que ofrecen amplias posibilidades en el campo de la energía.

Parcialmente financiado por el Ministerio de Innovación y Competitividad, el proyecto, según informó ayer Elena Martínez, científica titular del CSIC en el ICMA, se puso en marcha en los primeros meses de 2014 y concluyó a finales de 2016 con el prototipo, cuyo tamaño es mayor que el desarrollado en laboratorio pero menor que el que se utilizaría si Gamesa lo produce en serie (la empresa no ha tomado aún ninguna decisión al respecto).

El prototipo de generador desarrollado es más ligero que los que hoy se emplean y puede obtener la misma potencia o o incluso más que la de los generadores convencionales con menor velocidad de rotación (un tercio de la habitual, según el ICMA). "Además, tiene simplificado el multiplicador, que son los engranajes que transmiten y multiplican el movimiento de las palas al generador, lo que permite reducir el peso del conjunto mecánico general", apuntan desde el Instituto aragonés, centro mixto del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión