La aragonesa Arpa construye siete hospitales de campaña para Arabia Saudí por 140 millones

El contrato firmado con el Ministerio saudí de Defensa se ejecuta en tres años y ya se han entregado dos equipamientos. Vende a Argelia cocinas en contenedores por 17 millones.

La empresa aragonesa Arpa, especialista en el diseño y fabricación de logística militar, civil y sanitaria, está construyendo siete hospitales de campaña para los servicios médicos del Ministerio de Defensa de Arabia Saudí. El contrato, el primero con este país árabe, asciende a 140 millones de euros a ejecutar en tres años. "Es el contrato más grande que se ha firmado nunca en hospitales de campaña", subrayó Clara Arpa, consejera delegada de la compañía. La envergadura del proyecto ha hecho que Arpa fuera una del reducido grupo de empresas que acompañaron al rey Felipe VI en su reciente viaje oficial a Arabia Saudí.


El contrato se firmó a finales de 2015 y la ejecución de mismo empezó el año pasado. Ya se han instalado dos hospitales de campaña móviles (en Riad y en una ciudad saudí fronteriza con Yemen) y la previsión es que el último se monte a finales de abril. "El próximo mes de febrero se entregará el tercero para Medina y en marzo, el cuarto para Tabuk", apuntó Arpa, que avanzó que la compañía, con sede en el polígono Centrovía en La Muela, celebrará a partir del 23 de abril unas jornadas de puertas abiertas en las que se mostrará el último hospital construido para Arabia Saudí. "El cliente nos va a dejar desplegarlo durante dos semanas", aclaró.


En total son 56 contenedores, 29 camiones y 27 remolques por cada uno de los hospitales de campaña, equipados con la última tecnología con marcas aragonesas y españolas fundamentalmente. "Casi todo el material que hemos podido es aragonés y el que no, del resto de España. Por ejemplo, las camas son de Pardo. Yo particularmente he hecho una labor ingente por meter producto español en los hospitales. Incluso he buscado representantes en Arabia Saudí para que luego puedan hacer el servicio técnico de ese equipamiento clínico en especial", subrayó la consejera delegada.


Este contrato supone para la compañía un respaldo que le permite optar a proyectos "más ambiciosos". "Nos ha abierto a otra dimensión. Es un espaldarazo en cuanto a que seas referente internacional en tu sector", explicó Arpa. De hecho ya hay otros países interesados como Emiratos Árabes, Perú o Malasia y para este año han vendido a Argelia cocinas y frigoríficos en contenedor y en remolque por valor de 17 millones."El Rey, lo mejor que tenemos"

También formar parte de la comitiva de compañías que acompañaron al Monarca a Riad abre nuevas oportunidades de negocio y es una magnífica carta de presentación. "Viajar bajo el respaldo de la Casa Real te da mucho prestigio y al cliente le da mucha seguridad de que ha elegido una empresa de toda confianza", apuntó Clara Arpa, quien añadió que muchas constructoras del país árabe han contactado con la empresa. "Ha sido una experiencia fantástica y un honor. Estoy agradecida de que contaran con nosotros. El Rey es lo mejor que tenemos. Es una persona preparada y supercercana", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión