Trabajadores de CAF denuncian la muerte de un empleado jubilado por el amianto

Según el colectivo, "este mineral ha provocado la muerte de 43 trabajadores de la empresa"

Trabajadores de la empresa CAF de Zaragoza han realizado hoy un paro en protesta por el fallecimiento de un empleado ya jubilado, cuya muerte achacan a la manipulación durante años del mineral amianto.


Según informa este colectivo en un comunicado, el amianto no solo ha provocado hasta ahora la muerte de 43 trabajadores de la empresa zaragozana, sino que ha generado en la actualidad un problema "mucho mayor".


Señalan a este respecto que el periodo de latencia de la enfermedad antes de manifestarse, entre 20 y 40 años, ha propiciado que la actual década sea "una de las más nefastas en cuanto a mortalidad se refiere".


Los trabajadores reivindican en su escrito "coeficientes reductores", como los utilizados en la minería, y más recursos para investigar una cura al tipo de cáncer que se deriva de la manipulación de este material, cuya prohibición en España no se produjo hasta 2001.


Advierten, además, que este problema no solo está "latente" en CAF sino en "muchas empresas y gremios" que se han servido de este material, desde la construcción y la fontanería hasta aislamientos términos y automoción.


Los empleados de CAF se sirven de un estudio reciente del exdirector de la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo, J. Takala, para afirmar que hasta 2010 el amianto, al que se refieren como el "genocida silenciado", podría provocar en España 108.000 víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión