GM plantea cerrar una semana a final de marzo para adecuar la planta al Crossland

GM España propone al comité 3 semanas más de vacaciones en agosto para adecuar la planta al sucesor del C3 Picasso.

El sector de la automoción es uno de los que tiene mayor demanda de empleo, según Adecco.
Interior de la planta de Figueruelas en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

El lanzamiento de los dos nuevos modelos –el coche que relevará al Meriva, bautizado como Crossland X a finales de abril, y sl sucesor del C3 Picasso cuyo nombre está aún sin desvelar, en agosto– va a marcar el calendario laboral de Figueruelas este año. Ayer mismo, la dirección de GM España trasladó al comité de empresa la necesidad de cerrar la última semana de marzo (del 27 al 31 incluidos) y también los días 3 y 4 de abril para acabar de preparar la planta para este primer lanzamiento.


Asimismo, le propuso otras tres semanas de vacaciones en agosto, a partir del 31 de julio, para hacer también la puesta a punto de la curva de lanzamiento del modelo que relevará al C3 de Picasso. Otro de los planteamientos de la compañía fue que los trabajadores acepten trasladar de sitio los dos festivos locales de Figueruelas ( 24 de agosto y 4 de diciembre) para que no interfieran con el año de gran carga de trabajo que aguarda a la factoría que, por fin este año, tendrá en líneas hasta cuatro modelos diferentes.


La propuesta de calendario, comunicada ayer por la empresa, será analizada por los distintos sindicatos que conforman el comité en el pleno que se celebrará mañana al mediodía. Aunque algunos se mostraron conformes con el planteamiento de la dirección, otros estudian alternativas ya que su aceptación supondría quedarse sin días de vacaciones colectivas para la próxima Navidad, ya que habrían gastado todo: 3 en enero de este año, más 7 sumando la última semana de marzo y los dos primeros de abril junto a tres semanas en agosto.


El aumento del ritmo productivo en la planta de Figueruelas este año exigirá que haya que trabajar más de un sábado. De hecho, el 21 de enero ya está señalado como día de producción y seguramente serán necesarios más. Si bien, como siempre, la última palabra la tiene el mercado, ya que el volumen de producción dependerá de la demanda de los nuevos modelos. Si el pasado año se cerró con unos 360.000 coches producidos, es previsible que este año puedan alcanzarse los 400.000.

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