Inycom se adjudica el montaje de tecnología médica de un nuevo hospital en Ecuador

La firma aragonesa incrementará en un 70% su facturación anual con un contrato con el grupo gallego Puentes en Guayaquil, un hito en sus 35 años de historia.

Recreación virtual del nuevo Hospital Los Ceibos de Guayaquil (Ecuador)
Inycom se adjudica el montaje de tecnología médica de un nuevo hospital en Ecuador
IESS

La compañía zaragozana Inycom da un paso importante en su camino hacia una mayor internacionalización de sus negocios. La firma tecnológica se ha hecho con un millonario contrato para el montaje y mantenimiento de la tecnología médica de un nuevo hospital en Guayaquil (Ecuador), construido por el grupo gallego Puentes.


El proyecto del Hospital Los Ceibos en Guayaquil, ofertado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y valorado en 206 millones de euros, tuvo como adjudicatario a Puentes, que decidió contar con Inycom como socio clave para ejecutarlo, encargándole la definición de la tecnología y equipamiento adecuado, gestión con fabricantes, exportación, instalación, formación y mantenimiento integral del centro. Como proveedor de la compañía gallega, Iyncom firmó en septiembre pasado un contrato cuya cantidad económica no se desveló, pero que representa un porcentaje importante del sellado por Puentes con el IESS.


El contrato, reconocen en la empresa aragonesa, es uno de los más importantes de sus 35 años de historia y supone un gran impulso para su operativa internacional. En las cuentas anuales de la compañía, apuntaron, puede representar un incremento del 70% de su volumen de negocio. El ejercicio en esta firma va del 1 de octubre al 31 de septiembre. En el último cerrado se alcanzó una facturación de 33,5 millones de euros.Experiencia en hospitales

Inycom (Instrumentación y Componentes) cuenta con sobrada experiencia en la gestión de montajes integrales de hospitales, aunque de menor tamaño que el ecuatoriano (el de Guayaquil tendrá más de 500 camas), a los que da mantenimiento integral. Desde hace tres años, por ejemplo, está muy involucrado con centros en la comunidad autónoma de Murcia. "Estas experiencias, nuestras capacidades en el mundo de la salud y nuestro compromiso con la excelencia han sido fundamentales para conseguir el proyecto de Ecuador", consideró Máximo Valenciano, director general de la compañía aragonesa.


Por su envergadura, el Hospital Los Ceibos consume muchos recursos de Inycom, que lleva trabajando ya año y medio en el proyecto, con entre 20 y 30 personas dedicadas de lleno a él, la implicación directa de la dirección general y un claro respaldo de los servicios generales de la empresa. La instalación de 15.000 equipos exige una labor ingente que incluye la negociación con más de un centenar de proveedores, entre ellos europeos (muchos españoles), estadounidenses y japoneses. "Es un propyecto no exento de riesgos", apuntó al respecto Valenciano.


Personal de Inycom lleva una temporada trabajando en las instalaciones del nuevo hospital de Guayaquil, cuyas obras van muy avanzadas ya que se espera que esté concluido en primavera. La compañía zaragozana prevé contar antes de este verano con una oficina en Ecuador con más de quince personas contratadas, entre españolas y ecuatorianas.


Desde el grupo Puentes e Inycom insisten en que trabajan conjuntamente para convertir el nuevo hospital en "un referente en la zona, con el objetivo de que tanto el IESS como otros gobiernos de la región sigan confiando en nosotros". Al informar públicamente de su participación en el proyecto, el grupo Puentes señaló que la adjudicación (que se suma a la de otro hospital que construye la firma gallega en Quito) fue lograda con la participación contractual de la empresa pública china Sinohydro y "supone un hito en la historia de nuestro grupo, que afianza su presencia y reconocimiento en los continentes americano y asiático".Internacionalización

Inycom quiere aprovechar este paso en Ecuador para ampliar su presencia en la región. "Este proyecto es para nosotros una palanca muy importante para la internacionalización, pues ya hemos abierto una sucursal de Inycom en Ecuador que utilizaremos para crecer en ese país y en países limítrofes como Colombia, Perú o Bolivia", indicó su director general.


Con una plantilla de 590 personas, Inycom trabaja en los campos de la salud, laboratorios, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y electrónica, actividades en las que la empresa quiere ser un referente, "apostando por la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), la mejora continua como camino hacia la excelencia, altos niveles de calidad en la gestión y la creencia en las personas como generadoras de valor". Para el presente año, la compañía tiene como objetivo crecer un 15% de forma orgánica, según palabras de Máximo Valenciano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión