¿Cuánto se ha encarecido la compra con el euro?

Desde que España adoptó la moneda única hace 15 años los precios han subido un 34,5%, mientras el sueldo medio ha crecido menos de la mitad.

Billetes de diferentes cantidades de euros.
¿Cuánto se ha encarecido la compra con el euro?

Es posible que todavía cuando va a comprar algo realice mentalmente el cambio de la cantidades a pesetas. Aquella fórmula cómoda y sencilla de ‘6 euros equivalen a 1.000 pesetas’ que sirvió para facilitar la transición de una moneda a otra hace ahora 15 años sigue vigente quizás para muchas personas. Además, también resulta una manera práctica de comprobar cómo ha aumentado el coste de la vida en estos tres lustros. Y es que uno de los efectos inmediatos de la entrada en vigor del euro el 1 de enero de 2002 –en España y otros 11 países más– fue el alza de los precios debido al redondeo ejemplificado en los comercios de ‘todo a 100’ convertidos de la noche a la mañana en ‘todo a un euro’. Y eso que cada euro equivalía a 166,386 pesetas. Pero este proceso afectó a casi todos los sectores y provocó un aumento de la inflación adicional de 0,5 puntos en ese primer ejercicio, según reconoció el Banco de España. Pero más allá de ese impacto inicial, ¿cómo ha afectado la adopción de la moneda única a los precios? ¿Su contribución ha sido similar en sueldos y pensiones o ha habido pérdida de poder adquisitivo?


La respuesta está en observar cómo han evolucionado los precios desde 2001 –último año de la peseta– hasta el recién acabado 2016. En ese periodo la inflación acumulada alcanza el 34,5%. Es decir, cada vez son necesarios más euros para llenar la cesta de la compra. Sin embargo, el sueldo medio –que no significa el más habitual– se ha revalorizado la mitad en ese periodo al pasar de los 19.802 euros brutos a los 22.858 euros en 2014, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Estructura Salarial del INE. Esto implica una nada despreciable pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores, una situación concentrada en los últimos años de crisis. Aunque algunos parámetros son más positivos. Así, el salario mínimo interprofesional ha aumentado un 51,1% en ese periodo.


En el caso de los pensionistas la situación es más favorable. La prestación media (incluye la pensión de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad y en favor de familiares) se ha incrementado un 84,1% desde 2001 al aumentar de los 494,5 euros a los 910,2 el pasado ejercicio. Algo similar ocurre con la pensión media de jubilación, que se ha revalorizado un 86% al pasar de los 565 a los 1.050,8 euros. Estos fuertes incrementos, condicionados por las bajas cuantías de partida, quedan en el aire tras la última reforma de las pensiones que desliga su revalorización del IPC.


Una medida que ha tenido su primer impacto en 2016 después de que la inflación se situara en el 1,6% y las pensiones subieran el 0,25% mínimo que marca la ley. Un escenario que podría repetirse de cara a este 2017.


En cualquier caso, el comportamiento de los productos desde la adopción del euro ha tenido el encarecimiento –en distinto grado– como denominador común. De hecho, de las 57 rúbricas de la cesta de la compra para elaborar la tasa de IPC solo cuatro son ahora más baratas que en 2001. Estas sorprendentes excepciones a la norma son el azúcar (-10,7%), los electrodomésticos y reparaciones (-12,4%), las comunicaciones (-25,1%) y, sobre todo, los objetos recreativos (-66,7%).


Lo que ha subido más

Entre los productos que más se han encarecido desde la llegada del euro se encuentran elementos básicos y esenciales de la alimentación como el pan (50,4%), los huevos (49,9%), las patatas (72%) la fruta fresca (66,3%), las legumbres y hortalizas (62%), la carne de vacuno (45,9%), el pescado fresco y congelado (34,5%) o la leche (37,5%).


Más allá de los alimentos, el repunte de precios también se ha notado en el calzado (entre el 26% y el 30% más), las prendas de vestir masculinas (un 19,9% más), las femeninas (un 14,9%) y las de bebés y niños (un 14,1%).


Asimismo, el turismo y la hostelería aumentaron su precio un 44,6% en ese periodo, algo que no ha impedido pulverizar casi cada ejercicio el récord de llegadas de viajeros extranjeros.

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