La actividad franquiciadora registra un crecimiento destacado en Aragón

La actividad de empresas aragonesas que han apostado por el sistema de franquicias para crecer registró un 2016 muy positivo. Un año en el que se incrementó el número de enseñas de la comunidad autónoma que están abriendo nuevos establecimientos con socios externos –muchos de ellos incluso de otras regiones– y en el que marcas veteranas dieron pasos importantes para reforzar su crecimiento. Así se refleja en el balance anual de la consultora de franquicias Barbadillo y Asociados (ByA) publicado ayer y así lo corroboran fuentes de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA).


En el balance de Barbadillo se apunta que –con fecha de cierre en diciembre de 2016– ya son 55 las franquicias con sede en Aragón que están activas, 16 más que las registradas el año anterior. Un salto que refleja, según la consultora, que la recuperación de las cadenas de franquicias tras la crisis económica de años atrás se va consolidando, una realidad que –señalaron fuentes de ByA– es acorde con la que se está notando en otros puntos de España. "El año 2009 fue el del peor registro desde 1997 y en 2012 llegó el punto de inflexión, y es a partir de entonces cuando la franquicia en la comunidad aragonesa no ha dejado de crecer", apuntaron. En número de enseñas, Aragón ocupa el séptimo puesto en el contexto nacional por detrás de Madrid (365), Cataluña (259), Comunidad Valenciana (148), Andalucía (139), Castilla y León (84) y Galicia (60).


Por provincias, según los registros de Barbadillo y Asociados, Zaragoza sigue liderando el sector por número de cadenas franquiciadoras locales con 34 enseñas, mientras que Huesca cuenta con 16 y Teruel, con 5.


En el listado de la consultora nacional están cadenas de franquicia con años ya en el mercado y marcas de nuevo cuño que tras probar su funcionamiento con una tienda están ahora en la parrilla de salida para el inicio de una expansión con este sistema. Entre los nombres de la lista están algunos que no aparecen ni en los registros del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ni están en la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA), aunque hay otros muchos que sí lo están.


En la AFA, que cuenta con 17 miembros, se constata en cualquier caso que el momento que atraviesa el sistema de franquicias en la comunidad autónoma es muy positivo. "2016 fue un buen año y 2017 lo será aún mejor", apuntó a este diario David Moreno, vicepresidente de la AFA, quien destacó que el ejercicio actualmente en curso será el de la consolidación de la apuesta por salir fuera de la región de algunas de nuestras enseñas. "El aragonés es conservador, pero una vez que da el paso, lo hace con más seguridad", afirmó. Panishop o Martín Martín, por ejemplo, estarían en condiciones de afianzarse de ese modo.


Moreno corroboró que 2016 fue un año importante en el lanzamiento de nuevas marcas franquiciadoras en Aragón, enseñas –consideró– "punteras en innovación y que, por tanto, tienen un hueco en el mercado, nichos que recogen tendencias de futuro".

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