Adient invierte 30 millones en su planta de Alagón y la nave de trabajo adicional en Pedrola

La adjudicación de nuevos modelos permitirá a la antigua Johnson Controls Alagón crear a lo largo del año entre 50 y 70 empleos, dependiendo de la demanda.

Imagen de 2010 de la fabricación de estructuras metálicas de asientos en Johnson Controls Alagón.
Adient invierte 30 millones en su planta de Alagón y la nave de trabajo adicional en Pedrola
O. Duch

Tras años de expedientes de regulación de empleo (ERE) para paliar la falta de carga de trabajo, la antigua Johnson Controls Alagón y que desde octubre de 2016 es Adient Alagón estrena el año con abundantes proyectos e incremento en contratación. Desde el mes de febrero sus 480 operarios empezarán a fabricar la estructura metálica de los asientos del nuevo Seat Ibiza para Barcelona; unos meses después, la del nuevo Polo para Volkswagen Pamplona (en el proyecto de plataforma conjunta de VW, Seat y Audi); y después también la de los asientos del nuevo Meriva, el Crossland X, cuya curva de lanzamiento arranca en Opel Figueruelas en abril, tras la Semana Santa.


Haber conseguido estas adjudicaciones y el repunte en capacidad productiva se han traducido en la reciente apertura de un nuevo centro de trabajo adicional al de Adient Alagón en el polígono El Pradillo (Pedrola), ocupando las antiguas instalaciones de Imscher, donde trabajan sobre todo en los modelos que acaban como el antiguo Meriva o el Ford C-Max, liberando así espacio en la planta de Alagón para los nuevos proyectos.


"Las nuevas instalaciones, así como los equipos, maquinarias y utillajes que se están poniendo en marcha en ambas plantas han supuesto una inversión de 30 millones de euros", informaron fuentes de la compañía. Según representantes de los trabajadores, "entrar en la fábrica es como llegar a una casa que acaba de estrenar los muebles, hay robots de soldadura nuevos, troqueles, moquetadoras: algunas máquinas están todavía con el precinto puesto", indicaron, satisfechos de que el nuevo año traiga trabajo y nuevas contrataciones. Fuentes de la compañía indicaron que se crearán en torno a 50-70 puestos de trabajo a lo largo de este año, si bien puntualizaron que la cifra definitiva dependerá de la demanda y de la confirmación final de volúmenes.


"Este año, por fin, si se cumplen las expectativas de venta de los fabricantes, estaremos a tope de producción con 800.000 estructuras metálicas de asientos a hacer. El mayor volumen nos lo da la plataforma conjunta de Seat, Volkswagen y Audi, pero trabajamos también, en menor medida, para el Renault Captur que se hace en Valladolid o la Transit Connect (V-408) que se hace en Ford Valencia", corroboraron fuentes sindicales. "En 2016 estábamos con ERE y muchos proyectos que se acababan sin solución de continuidad y ahora la situación es radicalmente distinta", dijeron. "Además de arrancar nuevos modelos este año, en 2019 tenemos también adjudicada la estructura metálica de los asientos del nuevo Corsa que Figueruelas tendrá en exclusiva, lo que supondrá mayor volumen", añadieron.


Desde la compañía hicieron hincapié en que la inversión de 30 millones confirma que la crisis ha quedado atrás y que pudieron sortearla gracias a las "medidas de flexibilidad que permitieron la sostenibilidad de la planta y el mantenimiento del empleo". Además de esta inversión, el mismo grupo Adient pondrá en marcha en Pedrola en marzo la nueva nave de espumación –cuyas obras empezaron hace un año y están ya terminadas–, contigua a la antigua planta de Johnson Controls Pedrola, hoy Adient, dedicada al ensamblaje de la estructura de los asientos del Mokka, del viejo Meriva y de los dos nuevos modelos de Opel para cuyos asientos ya no traerán espumas de fuera sino que las harán in situ, lo que permitirá contratar a cien operarios.

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