Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ford cancela el proyecto de una nueva planta en México e invertirá 673 millones en Flat Rock

La inversión se destinará a la ampliación de la planta de Flat Rock y a la creación de un Centro de Innovación de Producción, lo que generará 700 puestos de trabajo.

Centro de Ford en Flat Rock.
Centro de Ford en Flat Rock.
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El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha cancelado el proyecto de construcción de la planta que tenía previsto poner en marcha en San Luis Potosí (México) y ha anunciado que invertirá 700 millones de dólares (673 millones de euros) en su planta de Flat Rock, en el Estado de Michigan (Estados Unidos), para la fabricación de vehículos autónomos y eléctricos.


La compañía explicó que este montante económico se destinará en los próximos cuatro años a la ampliación del centro de Flat Rock y a la creación de un Centro de Innovación de Producción, lo que permitirá la creación de 700 nuevos puestos de trabajo.


Ford destacó que esta inyección económica permitirá la fabricación, desde 2020, de un nuevo todocamino eléctrico, que tendrá una autonomía de 300 millas (más de 480 kilómetros), y que se comercializará en Europa, Norteamérica y Asia. Además, también producirá una variante híbrida del Mustang, que se comercializará desde 2020 en el mercado norteamericano, y un vehículo autónomo desde 2021.


Por otro lado, la corporación del óvalo indicó que la inversión que realizará en la factoría de Flat Rock proviene de los 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros) que tenía previsto destinar la firma en su nueva planta en México.


En todo caso, la empresa ha confirmado que, con el fin de mantener la rentabilidad de la compañía, la próxima generación del modelo Focus se montará en el centro de Hermosillo (México) en lugar de en Estados Unidos.


La firma señaló que esta decisión abre el camino para la fabricación de dos nuevos vehículos en Wayne, en el Estado de Michigan, en la que se monta el Focus en la actualidad, con lo que se asegurarán 3.500 puestos de trabajo en Estados Unidos.


La decisión de Ford de no construir la nueva planta en México se produce después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, alertara durante la pasada campaña electoral que la corporación tenía pensado trasladar producción de Estados Unidos a México.Nuevos eléctricos

Por otro lado, la compañía ha dado a conocer los detalles de siete de los trece nuevos modelos globales electrificados que tiene previsto lanzar a la venta en los próximos cinco años. Entre ellos destacan las versiones híbridas del Mustang y del F-150 y una variante híbrida enchufable del Transit Custom.


La compañía señaló que la inversión en Flat Rock y estos nuevos modelos forman parte de los 4.500 millones de dólares (4.300 millones de euros) que la compañía destinará a la movilidad eléctrica hasta 2020.


En este sentido, el presidente y consejero delegado de la corporación, Mark Fields, afirmó que cada vez más clientes se interesan en los vehículos eléctricos y afirmó que Ford está comprometido en ser líder a la hora de ofrecer a los clientes una amplia gama de vehículos, servicios y soluciones que mejoren la vida de las personas.


Entre los vehículos electrificados que lanzará la firma en los próximos años se encuentran un todocamino eléctrico, así como la versión híbrida del Mustang, que en ambos casos se fabricarán en Flat Rock, junto con un nuevo vehículo autónomo híbrido para 2021.


Igualmente, la firma también lanzará en 2020 una variante híbrida del F-150, fabricada en la planta de Dearborn (Michigan), así como una versión híbrida enchufable del Transit Custom, disponible en Europa desde 2019, y también dos nuevos vehículos policiales híbridos.

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