Despliega el menú
Economía

El PSOE rechazará el código de buenas prácticas para la devolución de las cláusulas suelo

Asegura que no puede ser "voluntario" para los bancos. El Gobierno prevé aprobarlo en el Consejo de Ministros.

Protesta de varios afectados este miércoles en Zaragoza
El dictamen de la UE sobre las cláusulas suelo divide a la banca y a los consumidores
Raquel Labodía

El PSOE ya ha comunicado al Gobierno que no apoyará el "inaceptable" código de buenas prácticas que ultima el Ejecutivo para tramitar la devolución de las cláusulas suelo, pues considera que favorece a los bancos al ser voluntaria su aplicación.

Los socialistas reclaman que, "como mínimo", se tramite como proyecto de ley para poder cambiarlo y mantienen su idea de garantizar a los afectados una vía extrajudicial "rápida a coste cero y sin quitas".

Así lo ha señalado el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, en una rueda de prensa en el Congreso, mientras el Gobierno ultima en varias reuniones con el PSOE y Ciudadanos los flecos para articular un procedimiento para tramitar la devolución por parte de los bancos de las cláusulas suelo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que obligaba a la retroactividad total de las cláusulas suelo no transparentes.

Saura ha detallado que el PSOE le ha trasladado al Gobierno su rechazo al Código de Buenas Prácticas que plantea el Ejecutivo al suponer un "desequilibrio" hacia los bancos cuando ya hay una sentencia que "deja las cosas claras en favor de los consumidores".

"No cabe el código de buenas prácticas, no cabe que los bancos se puedan adherir voluntariamente al código", ha insistido Saura, quien ha reclamado un planteamiento extrajudicial para que todas las entidades se tengan que suman obligatoriamente a un procedimiento que busque "rapidez, eficacia, coste cero para los afectados y que no haya ningún tipo de quitas".

En este sentido, Saura ha tildado de "inaceptable" el código que ultima el Ejecutivo, sobre el que ha avanzado que el PSOE no apoyará en el Congreso "de ninguna manera".

Así, ha insistido en la necesidad de un real decreto en el que se plantee un procedimiento extrajudicial para la devolución de lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo a los afectados.

Según Saura, el Gobierno ha respondido al PSOE que estudiará el planteamiento de los socialistas, si bien el portavoz económico del PSOE en el Congreso ha advertido de que si el Ejecutivo no atiende a sus peticiones, planteará iniciativas parlamentarias para resolver el problema de la devolución de las cláusulas suelo, como una proposición no de ley o un proyecto de ley.En qué consiste

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este código de buenas prácticas para la banca que facilitará las reclamaciones de los clientes afectados por las cláusulas suelo y ratificará un total de 57 convenios de colaboración con las comunidades.

Estas son algunas de las principales medidas incluidas en la agenda de la que será la última reunión del Gobierno en el presente año y tras la que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comparecerá para hacer balance político y económico de 2016 y exponer sus perspectivas para el nuevo ejercicio.

Según avanzó el pasado viernes el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se aprobará un nuevo código de buenas prácticas para la banca, de adhesión voluntaria, tras la sentencia europea que abre la puerta a que las entidades tengan que devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas.

El objetivo de este código, de obligado cumplimiento para las entidades que se adhieran a él, es establecer un sistema más rápido que el judicial y reducir costes para los clientes afectados por las cláusulas suelo.

Según han informado fuentes financieras, se obligará a las entidades a que den la opción de recuperar el dinero en efectivo o amortizando parte de la hipoteca pendiente.

Para garantizar que los bancos cumplen con estas nuevas reglas se creará una comisión de seguimiento con representantes del Banco de España y de los ministerios de Economía y de Justicia.

Etiquetas
Comentarios