La contratación creció en Aragón un 2,1 % en noviembre

El comercio minorista elevó sus ventas el 4 % en noviembre y sumó 27 meses consecutivos en positivo.

Gran parte de las ayudas irá dirigida a jóvenes que no estén integrados en los sistemas de educación o formación.
La contratación creció en Aragón un 2,1 % en noviembre
HA

Aragón es la tercera comunidad autónoma en la que más se incrementó la contratacióncon un 2,1 %, tras Baleares (5,6 %) y Canarias (3,7 %) que fueron las que más crecieron en noviembre, un mes en el que todas crecieron.


El comercio minorista elevó sus ventas el 4 % en noviembre y sumó 27 meses consecutivos en positivo apoyado en el tirón del consumo que supuso la campaña de descuentos y promociones conocida como 'Black Friday' o 'viernes negro', en tanto que la contratación creció el 1,7 % y encadenó 30 meses al alza.


Así, respecto a octubre, cuando la facturación creció sólo el 0,6 % -la menor subida en dos años-, el aumento del negocio fue superior en 3,4 puntos.


Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a noviembre las ventas del comercio al por menor acumularon una subida también del 4 % y la contratación, del 1,7 %. De vuelta a noviembre y corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el incremento del negocio fue del 3,3 %.


Según la serie original, en las estaciones de servicio, la cifra de negocio creció el 2,6 % durante el undécimo mes del año, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 4,2 %.


Por tipo de producto, la comercialización de alimentos repuntó el 3,2 %, mientras que la de equipo personal se disparó el 5,4 %, la de otros bienes, el 3,8 %, y la de equipamiento para el hogar, el 5,3 %.


Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas, liderados por las grandes superficies, donde la cifra de negocio se incrementó el 5,9 %. Las grandes cadenas elevaron su negocio el 4,7 %, el pequeño comercio, el 3,2 %, y las pequeñas cadenas, el 4,7 %.


Según la misma fuente, el comercio minorista elevó la facturación en todas las comunidades, encabezadas por tres de las más turísticas: Comunidad Valenciana (6 %), Baleares (5,6 %) y Canarias (5,6 %). Al otro lado de la tabla se situaron Extremadura (2,2 %), Cataluña (2,3 %) y Navarra (2,5 %).


En lo que respecta al empleo, que aumentó dos décimas frente a septiembre, subió en tasas interanuales en todos los establecimientos, con repuntes del 1,5 % en estaciones de servicio, del 3,5 % en grandes cadenas; del 3,2 % en grandes superficies; del 1,1 % en empresas unilocalizadas, y del 0,2 % en pequeñas cadenas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión