Despliega el menú
Economía

La industria aragonesa reduce las ventas un 2,6 % y los pedidos un 9 %

La española facturó en octubre un 0,7 % menos, pero la entrada de pedidos industriales subió un 3,4 %.

La industria aragonesa redujo su cifra de ventas en octubre un 2,6 % respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos cayó un 9 % interanual, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El conjunto de la industria española facturó en octubre un 0,7 % menos que en el mismo mes de 2015, pero la entrada de pedidos industriales subió un 3,4 %.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (fruto de la diferencia entre los días hábiles de cada mes), la cifra de negocios en la industria creció un 2 % interanual, mientras que el número de pedidos aumentó un 5,5 % con respecto al mismo mes de 2015, la mayor subida desde julio de 2015. En relación con el mes anterior, en la serie corregida, la facturación subió un 2,1 %, y los pedidos, un 3 %.

Por sectores, en octubre cayó la facturación de bienes intermedios, un 3,7 % interanual, pero subió la de bienes de consumo (0,4 %), pese a la caída de los bienes de consumo duradero, bienes de equipo (1,9 %) y energía (0,4 %).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas en su cifra de negocio, con el mayor descenso en la zona no euro del mercado exterior, donde se registró una caída del 2,1 %.

En la evolución por comunidades autónomas, la facturación aumentó con respecto a octubre de 2015 en siete regiones y disminuyó en otras diez, registrándose el mayor aumento en Baleares (el 6,6 %) y el mayor descenso en La Rioja (el 9,2 %).

En cuanto a los pedidos, se registraron avances en bienes de consumo (0,9 %), pese a la caída en bienes de consumo duradero, bienes de equipo (15 %) y energía (0,5 %), pero en bienes intermedios hubo una caída interanual del 2,3 %.

Mientras que la zona euro registró un avance del 8,9 % y el mercado interior se mantuvo plano, la zona no euro del mercado exterior tuvo un retroceso del 10,3 %.

Por regiones, los pedidos industriales aumentaron con respecto a octubre de 2015 en diez comunidades autónomas y disminuyeron en las otras siete dándose el mayor aumento en Galicia (34,1 %) y el mayor descenso en Aragón y la Comunidad Valenciana, del 9 % en ambos casos.

Etiquetas
Comentarios