La opinión del cliente no se discute

Microsoft, el Real Madrid, Tomás Roncero e Ibercaja, entre otros, dieron lustre a la tercera edición del ‘Customer Experience Meeting’ (CXM), cita que se consolida en Zaragoza.

César del Barrio y David Mangas, de Microsoft, durante su presentación en el edificio Etopia.
La opinión del cliente no se discute
Oliver Duch

Aquello que se decía de que el cliente siempre tiene la razón parece estar de nuevo en el discurso empresarial, aunque ahora hay aportaciones tecnológicas que actualizan y hasta cuantifican el alcance del mensaje. Un mensaje, eso sí, dirigido más a los ‘millenials’, generaciones jóvenes que no conciben un mundo que no sea digital y que sopesan más de una variable antes de adquirir un producto o un servicio. Lo saben bien los organizadores del ‘Customer Experience Meeting’ (CXM), esa cita que incide en la experiencia del cliente que se va consolidando en Zaragoza y que ayer vivió su tercera edición.


"No se discute la opinión de los clientes". Esta sentencia, incluida en la ponencia de Víctor Royo, de Ibercaja, que se refería a la aplicación (app) para banca móvil lanzada por la entidad, podría resumir perfectamente gran parte de esa jornada que con tanto mimo organizaron Nacho Torre (de la propia Ibercaja) y Alfonso Lahuerta, de ÍO Corporación. De una u otra manera, el ideario que incide en colocar al cliente en el centro de todo lo que se hace, tratando de ofrecerle experiencias únicas o "memorables" (¡cuánto se utiliza ahora ese adjetivo!) estuvo muy presente en las conferencias. En la de Microsoft, en la de Telefónica, en la de Correos o en la de Araven.


Juan de la Torre, de Cabify, esa plataforma española del sector del transporte privado que compite con la pujante Uber, insistió en su caso en cómo su empresa ofrece "experiencia business a precio económico", mientras que Rafael de los Santos, del Real Madrid, reseñaba que el histórico equipo de fútbol tiene hoy 500 millones de fans y solo el 3% está en España, lo que supone, dijo, "un reto y una oportunidad".


Paco Roncero, prestigioso cocinero español de vanguardia, dio cuenta de las experiencias de sus restaurantes ‘espectáculo’ del casino de Madrid y de Ibiza en una ponencia que encajaba muy bien con el lema de esta cita CXM 2016: ‘Pasión por la emoción’.

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