El FMI alerta a Rajoy del alto paro y pide más reformas y subir el IVA

El organismo destaca las "impresionantes reformas" durante la criris y también pide que se premie a las autonomías que cumplan.

EE.UU.
La directora del FMI
STEPHEN JAFFE / IMF HANDOUT

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que a medio plazo las perspectivas de crecimiento de la economía española se verán lastradas por la débil subida de la productividad y por el elevado desempleo estructural, a pesar de que las reformas aplicadas han atenuado ese riesgo.


En la declaración final de la misión del FMI a España, el organismo destaca que gracias a las "impresionantes reformas" introducidas durante la crisis la economía española es ahora más resistente y disfruta de "una vigorosa recuperación", pero señala que quedan retos pendientes de carácter estructural que requieren una estrategia a medio plazo.


Además, apunta tres ámbitos de actuación inmediata para los que cree que puede existir un amplio apoyo político, que son la mejora de las políticas activas de empleo, la reforma del sistema de financiación autonómica para salvaguardar las finanzas públicas y la mejora de la eficacia de las políticas en materia de innovación y educación para aumentar la productividad.


La reforma laboral y la moderación salarial de los últimos años han permitido que el mercado de trabajo sea ahora "más resistente a los shocks", según el FMI, que incide, sin embargo, en que la mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal y en que la dualidad del mercado laboral (diferencias entre temporales y fijos) acentúa la volatilidad del empleo y no favorece la inversión en capital humano.


En su opinión, la prioridad inmediata pasa por promover la creación de empleo entre los desempleados de larga duración y los jóvenes de baja cualificación, para lo que urge a una mejor coordinación del Estado con los gobiernos autonómicos, que son los que tienen la competencia en unas políticas activas que hasta ahora han tenido un impacto limitado.


Asimismo propone una asignación "más eficaz" de las bonificaciones a la contratación y hacer "más atractivos para los empleadores" los contratos indefinidos.


En la declaración final el FMI no alude específicamente a la necesidad de abaratar el coste del despido para los trabajadores indefinidos, como ha hecho en informes anteriores, aunque sí reclama para las empresas mayor seguridad jurídica y administrativa en materia de despido y más control sobre las condiciones de trabajo.


También cree que la reforma laboral ha contribuido a mejorar la competitividad y la productividad de las empresas, pero piensa que habría que incrementarlas más para que España pueda mantener a medio plazo un crecimiento de la economía superior al 2 %.


En este sentido, reclama acelerar la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado y avanzar en la liberalización de los servicios profesionales, apoyar el gasto privado en I+D y mejorar el público, revisar las normas que han dado lugar a "la trampa de la empresa pequeña"y fomentar el acceso a la financiación no bancaria. El FMI aconseja una reducción gradual de las exenciones del IVA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aconsejado a España una reducción gradual de las exenciones del IVA para aproximar la recaudación por este impuesto a la de otros países de la UE.


En la declaración final de la misión del FMI a España, el organismo cree que, tras los profundos ajustes fiscales adoptados entre 2010 y 2013, España debe seguir con el proceso de reducción del déficit público "a un ritmo más calibrado" que sea compatible con el crecimiento de la economía y el empleo, pero que permita disminuir el alto volumen de deuda pública.


En este sentido, dice que España "puede permitirse" un aumento de los ingresos a través de la reforma del IVA y del aumento de los impuestos especiales y las tasas medioambientales, de manera que se traslade la carga tributaria de la fiscalidad directa a la indirecta.


Por el lado del gasto, dice que el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación.Las transferencias a las autonomías se liguen a resultados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido que la reforma del sistema de financiación autonómica contemple la posibilidad de ligar a resultados las transferencias a las autonomías para incentivar avances en "áreas críticas" como la Ley de Unidad de Mercado y las políticas activas de empleo.


En la declaración final de la misión del FMI a España, el organismo avisa de que el sistema de financiación autonómica seguirá suponiendo un riesgo para la consecución de los objetivos de déficit si no se reforma.


A su juicio, la reforma debe mejorar los incentivos a las comunidades autónomas para que cumplan con sus objetivos de déficit, aunque "teniendo en cuenta sus diferentes capacidades económicas".


Para ello piensa que es necesario "hacer cumplir de modo más automático y estricto" los objetivos y dotar a las autonomías de una mayor "capacidad de movilización de sus propios ingresos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión