Facua rechaza que el Gobierno asuma las pérdidas de las autopistas

También ha recordado que la patronal de las constructoras cifró el rescate en 5.000 millones de euros.

Las autopistas aragonesas.
Imagen de una autopista aragonesa.
O. DUCH

Facua-Consumidores en Acción ha rechazado este lunes que el Gobierno "nacionalice las pérdidas de quienes no han sabido gestionar las autopistas" y ha recordado que la patronal de la constructoras Seopan cifró el rescate en 5.000 millones.


"Mientras el Ejecutivo evita aprobar medidas que impidan los cortes de luz a las familias más vulnerables, asume que nacionalizará una deuda multimillonaria para rescatar a bancos y constructoras", ha lamentado en un comunicado Facua. La organización de consumidores sale al paso de las declaraciones realizadas este lunes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha dado por hecho que las autopistas de peaje en situación de quiebra "revertirán al Estado", que tendrá que decidir "qué tipo de gestión les da".


Facua ha rechazado que el Ejecutivo asuma las "pérdidas de estas carreteras en quiebra porque seis bancos (Santander, Bankia, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Banco Popular) y las principales constructoras las hicieron sobreestimando su tráfico", que ha caído en más del 50% en los últimos años, así como por sobrecostes de las expropiaciones de los terrenos y debido a obras inesperadas. Tras censurar que el Ejecutivo "vuelva a priorizar la salvaguarda de los intereses de bancos y constructoras frente a las necesidades más básicas de la mayoría de los ciudadanos", la asociación recuerda que es la segunda vez que el Estado acude al rescate de las autopistas de peaje. En 1984 se hizo una nacionalización similar para "salvar prácticamente a los mismos concesionarios que ahora piden ayuda: bancos y constructoras", ha recriminado. Por ello, recuerda que "una vez que se sanearon las cuentas y se actualizaron las infraestructuras, en 2003, cuando las autopistas volvían a dar beneficios, se ofrecieron en concesión".

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