La Terminal Marítima de Zaragoza ya tiene canal de frío

Esta infraestructura, situada en Mercazaragoza, permitirá el transporte ferroviario de alimentos perecederos con temperatura controlada

?Mercazaragoza, la plataforma especializada en agroalimentación
?Mercazaragoza, la plataforma especializada en agroalimentación
HA

La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) estrena instalaciones, que le permitirán no solo tener más capacidad operativa, sino además convertir a Mercarazagoza, su principal accionista, en una plataforma logística agroalimentaria exportadora. Se han invertido 4,8 millones de euros. Un montante con el que esta infraestructura se amplía en 50.000 metros cuadrados, de los que 35.000 son de playa para maniobras de contenedores y el resto para la estora de contenedores vacíos.


Además se ha renovado la operativa ferroviaria a través de dos nuevas vías estuchadas sobre hormigón en placa con una longitud aproximada de 550 metros. Se incluyen además dos nuevas vías de carga y una nave auxiliar para posicionar material rodante, junto con un parking de 9.000 metros cuadrados para gestionar la salida de los camiones.


No se trata solo de una ampliación cuantitativa. Con ella, la TMZ inaugura además su canal de frío que permitirá el transporte ferroviario de alimentos perecederos con control de temperatura y manteniendo en todo momento la cadena de frío. Se consigue así, el objetivo esencial con el que Mercazaragoza ideó la plataforma, esto es, convertirse en una infraestructura de importación y exportación hacia todos los mercados del mundo, a través de los puertos de Barcelona y de Bilbao.


El alcalde de Zaragoza y presidente de la TMZ, Pedro Santisteve, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra y el consejero delegado de TMZ y director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, presentaron este jueves las instalaciones un acto que convocó a más de un centenar de empresario interesados en las nuevas perspectivas que este nuevo tipo de transporte abre para la industria alimentaria del Valle del Ebro. Una presentación en la que también participó la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.


“Con todo esto se consigue oportunidad para la empresas, desarrollo sostenible y la generación de empleo y riqueza tanto en la Comunidad aragonesa como en las regiones limítrofes”, señaló Santiesteve, que anunció ante los empresarios que “esto no se queda aquí” porque “tenemos ya en marcha la siguiente ampliación que próximamente conoceréis”.


Ibáñez destacó que actualmente el 20% de los movimientos de la terminal mueve productos agroalimentarios todos ellos no perecederos (esencialmente alfalfa y conservas), un porcentaje que esperan alcance el 50% con las nuevas infraestructuras de temperatura controlada, con las que se espera además abrir camino a mercados tan importantes como el británico o tan lejanos como el chino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión