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Economía

Programadores de robots para la industria

Asai lleva 15 años desarrollando ingeniería para mejorar la automatización en plantas de coches, electrodomésticos y logística textil.

Manuel Lastiri, Joaquín Díaz y Víctor Carreras, los tres socios de Asai, en sus instalaciones.
Manuel Lastiri, Joaquín Díaz y Víctor Carreras, los tres socios de Asai, en sus instalaciones.
Raquel Labodía

Programar robots, autómatas o sistemas Scada (basado en computadores que permiten supervisar y controlar a distancia una instalación) para la industria. Esa es la pasión que une a los tres socios de ASAI Industrial, una empresa que acaba de cumplir su 15 aniversario y que trabaja para automoción en un 60%, pero también para el sector de la logística textil, de la línea blanca y el aeronáutico. "Trabajábamos en Instrumentación y Control para una multinacional del auto que descuidó el área tecnológica y se volcó en la inmobiliaria. Esa fue la razón de que cuatro compañeros –hoy somos tres– nos decidiésemos a montar nuestro propio negocio capitalizando el paro" dice Joaquín Díaz, director general.

"Las primeras semanas fueron duras" reconoce, hasta que lograron los primeros proyectos, uno en Renault (Palencia) automatizando el túnel de pinturas y otro en Seat Martorell, optimizando varias líneas robotizadas de soldadura, recuerdan Víctor Carreras y Manuel Lastiri, los otros dos socios del negocio. Empezar a trabajar con los principales proveedores de Opel les abrió las puertas y desde entonces no han parado. De hecho, dan servicio de programación a más de 100 robots y autómatas para el Crossland X y el sucesor del C3 Picasso que lanzará en 2017 la planta zaragozana de GM: "Tenemos 7 personas dando soporte dentro de la nave de Carrocerías". Asai estaba avanzando robots para el nuevo Corsa, pero al retrasarse el lanzamiento –"se habla de un año"–, lo han frenado. Además, han trabajado en el ensamblaje de líneas de soldadura del Mokka.

La logística textil es otro de los frentes que atiende Asai. A Inditex, firma con la que trabajan desde su implantación en Zaragoza, le diseñaron el sistema mecánico ‘Hanger counter’ –con una eficiencia probada del 99,8%– en ahorro de tiempo a la hora de contar la prenda colgada. Asimismo, le han desarrollado un programa de despaletizado automático para camiones y aviones. También han ejecutado software industrial para BSH, Teka o Fagor y a La Zaragozana, Asai le ha programado un sistema de control de la línea productiva y otro a Daimsa (del grupo Samca) para el llenado de fertilizantes.

En el sector aeronáutico, Asai tiene un contrato de mantenimiento con Airbus Military al que le han ideado un sistema para que su aviones puedan abastecerse en vuelo. Proyectos no les faltan a estos expertos de la programación que cuentan con visión artificial e impresión 3-D para ofrecer la máxima fiabilidad.

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