Los consumidores dejan la tarifa regulada pero no cambian de eléctrica

En estos tres meses, se solicitaron 1,2 millones de cambio de comercializador: 917.044 en el eléctrico y 290.438 en el gas natural.

Un contador de luz
Un contador de luz
Guardia Civil

Tres de cada cuatro consumidores de electricidad (el 76,5 %) que se pasa de la tarifa regulada al mercado libre lo hace sin cambiar de grupo empresarial, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Los consumidores de electricidad, unos 25 millones, tienen dos opciones: la tarifa regulada, denominada Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), o el mercado libre.


Actualmente, unos 12 millones están en tarifa regulada, abastecidos por las denominadas comercializadoras de referencia o COR, y unos 13,7 millones en el libre.


Las grandes eléctricas tienen tanto comercializadoras de referencia como en el mercado libre y la mayoría de los consumidores que cambian de un mercado a otro lo hacen con las del mismo grupo, según el último informe de supervisión de los cambios de comercializador en el sector eléctrico y de gas natural del primer trimestre de 2016 de la CNMC publicado.


En estos tres meses, se solicitaron 1,2 millones de cambio de comercializador: 917.044 en el eléctrico y 290.438 en el gas natural, un 0,4 % más y un 5,8 % más, respectivamente, que en el mismo trimestre de 2015.


De todas estas solicitudes, un 11,3 % se rechazaron en el sector eléctrico y un 16,8 % en el sector gasista, tres puntos más que hace un año.


Así, se tramitaron finalmente 805.236 cambios en el sector eléctrico y 244.724 en el sector gasista.


De estos cambios, el 59,4 % fueron entre comercializadoras libres, el 7,9 % de clientes que volvieron del mercado libre al regulado y el 32,6 % cambios del mercado regulado al libre.


"La mayoría de estos últimos cambios (...) tiene como destino los comercializadores perteneciente al mismo grupo empresarial", subraya el organismo, que apunta que en el sector gasista ese porcentaje baja hasta el 38 %.


En gas prevalecen además los cambios dentro del mercado libre con un 88 % del total.


En cualquier caso, la CNMC recomienda a los clientes "que se informen bien antes de realizar un cambio compañía".


Por empresas, en el sector eléctrico destacan las pérdidas sufridas por Endesa y Gas Natural Fenosa frente a las ganancias de otros comercializadores más pequeños y del grupo EDP.


En el sector del gas, el resultado es positivo en puntos de suministro para Iberdrola y Endesa, mientras que pierde puntos Gas Natural Fenosa, con una posición más fuerte en este mercado.


En términos interanuales, el periodo terminó con una tasa de cambio del 11,1 % en el sector eléctrico y del 11,7 % en el gasista.


"Las tasas de cambio de comercializadores en el sector eléctrico y del gas están entre las más altas al nivel europeo, y son equiparables a las existentes en otros sectores regulados como la telefonía", destaca Competencia, que añade que deben evaluarse con otros indicadores como el grado de satisfacción.


"No se puede descartar" que ante la falta de "variaciones significativas entre precios" los cambios estén asociados "al elevado grado de descontento de los consumidores", añade.

La CNMC señaló en un reciente informe que la tarifa regulada es la opción más barata para los consumidores de electricidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión