Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Contazara apuesta por alargar la vida de sus contadores

La empresa aragonesa mantiene una inversión en I+D+i del 7% sobre ventas para seguir en la vanguardia.

Línea de producción de Contazara
Contazara apuesta por alargar la vida de sus contadores
Julián Fallas

Afirman los directivos de Contazara, fabricante de contadores de agua ‘inteligentes’, que certifican la garantía de duración de sus productos en doce años, si bien el fuerte componente innovador de la empresa aragonesa les hace pensar que ese periodo de tiempo debería de ser alargado. Isaac Navarro, director general de esta pyme integrada en el grupo israelí Arad, apuntó ayer en una jornada de puertas abiertas en la sede de la compañía que él y su equipo están trabajando para sacar al mercado contadores cuya duración alcance los quince años. "Ese objetivo va alineado con la utilización de herramientas como el ecodiseño, y somos conscientes de que fabricar productos que duren más nos sale rentable porque así podemos escalonar mejor nuestras inversiones", señaló.


Navarro fue el principal anfitrión de una jornada organizada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en el marco de las visitas realizadas a empresas que cuentan con el Sello de Oro en la comunidad autónoma. Un encuentro que sirvió para conocer de primera mano algunas de las buenas prácticas puestas en marcha por Contazara, una firma cuya apuesta por la innovación está más que consolidada (destina a I+D+i el 7% sobre ventas), como confirma la recepción de premios empresariales –en España y Aragón– muy destacados.


Tres directores de la empresa, Javier Gascón (Metrología), Natalia Cebrián (Calidad, Medio Ambiente y Seguridad) y Javier Santacruz (Tecnología), dieron cuenta de prácticas consideradas "excelentes" en el funcionamiento de Contazara. Del ecodiseño, que "contempla todas las fases del círculo de vida del producto", habló Cebrián, que precisó un amplio trabajo que incluye desde la selección de los materiales que se utilizan para fabricar, pasando por la utilización de procesos más eficientes o la utilización de transportes más ecológicos. "Al diseñar", indicó, "apostamos por productos de mayor durabilidad, que tengan más fiabilidad y cuyo mantenimiento sea fácil". La directiva llamó la atención sobre la importante reducción de emisiones que está consiguiendo con los contadores de Contazara, entre otros, el grupo Aguas de Valencia, gestor líder en España en infraestructuras de telelectura de consumo de agua.


Con 60 empleados y una facturación de 13 millones de euros en 2015 que difícilmente se superarán este año, Contazara trabaja tanto para edificios nuevos como –especialmente desde 2008, como consecuencia de la crisis– en la renovación de equipos. Una muestra de lo complicado que se ha puesto el mercado en lo que a competitividad se refiere es el hecho de que pese a haber duplicado su producción en los últimos años la empresa no ha aumentado en la misma línea la facturación, apuntóIsaac Navarr

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión