Hiberus apuesta fuerte por la lucha contra los ciberataques

La firma tecnológica zaragozana presenta sus dos nuevas divisiones para hacer más competitivas las empresas.

El 'hacker' Arroyo, ayer en la jornada sobre 'Ciberseguridad e inteligencia artificial' de Hiberus.
El 'hacker' Arroyo, ayer en la jornada sobre 'Ciberseguridad e inteligencia artificial' de Hiberus.
Julián Fallas

Prevenir y atajar los riesgos que la hiperconexión de la era digital tiene para las empresas es el objetivo de las soluciones y servicios que Hiberus Tecnología presentó ayer en la jornada ‘Ciberseguridad e inteligencia artificial’, celebrada en Ibercaja. En concreto, la firma –integrada en HENNEO– dio a conocer en sociedad sus nuevas divisiones: Hiberus LegalTech e Hiberus Inteligencia.


"Lo que queremos es dar respuesta a las compañías para que puedan protegerse de ciberataques y aportarles las herramientas de derecho tecnológico necesarias en caso de que tengan problemas, además de otras muy útiles como Calisto, que les permitan aplicar el ‘big data’ a sus desempeños para ser mucho más competitivas", explicó Ricardo Mur, presidente de Hiberus.


"Cuando se produce un ciberataque en una empresa, le impide seguir con su actividad y le produce un enorme daño reputacional". Es un riesgo que no conviene menospreciar, advirtió Susana González, directora de Hiberus LegalTech, a los empresarios asistentes a la jornada. Asimismo, les recordó la entrada en vigor en España, en mayo de 2018, una ley que obliga a las empresas a notificar en el plazo de 72 horas que han sido atacadas, por lo que les aconsejó empezar a invertir en prevención y ciberseguridad.


A no confiarse y auditar periódicamente la seguridad de unos sistemas antivirus que cada vez caducan antes les animó también Miguel Ángel Arroyo, ‘partner de Hiberus Legaltech y CyberSec. "En muchas compañías hay una falsa sensación de seguridad ante unas amenazas cada vez más complejas. Normalmente los controles que tienen no pueden luchar contra los correos ‘phishing’ o de suplantación de identidad, que permiten a alguien ajeno a la empresa mediante el correo electrónico de un trabajador obtener información confidencial de forma fraudulenta", dijo. De ahí que "monitorizarse bien sea básico" para poder recibir alertas, enfatizó.


Con ejemplos prácticos Arroyo enseñó a los asistentes cómo "sin darse cuenta las empresas suben mucha información a la red que puede volverse en su contra". Así, en 15 minutos extrajo datos de Mossack Fonseca, el despacho del que salieron los Papeles de Panamá, que podrían haber permitido ampliar la superficie del ataque que sufrieron. Y es que, como destacó también otro de los ponentes, Ramsés Gallego, responsable de ‘Security Strategist&Evangelist en Symantec, "la tecnología no es el problema sino donde están los límites de la exposición" y ahí, en esa "superficie de exposición", es donde debe centrarse la estrategia para minimizar los riesgos.


Pero como el riesgo es también oportunidad, en la jornada se habló de Calisto, un aliado de las empresas desarrollado por Hiberus que en segundos convierte miles de datos en información trascendental para la toma de decisiones.

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