Hacienda retiene por primera vez a Aragón 12,1 millones por no pagar a tiempo sus facturas

La deuda comercial de las Comunidades Autónomas asciende a finales de noviembre a 7.039 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda ha retenido en noviembre por primera vez entregas a cuenta del sistema de financiación correspondientes al Gobierno de Aragón por sus deudas con proveedores, por un importe de 12,17 millones de euros, que será destinado a final de mes al pago directo de facturas pendientes.


Las Comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura se encuentran inmersas en el procedimiento de retención de importes del sistema de financiación por incumplir los plazos máximos de pago a sus proveedores en el pasado, ya que ambas comunidades cumplieron en septiembre esa exigencia por tercer mes consecutivo. En el mes de septiembre, su PMP asciende a 16,93 y 18,57 días, respectivamente.


En el caso del Ejecutivo que preside Javier Lambán, este mes se ha producido por primera vez una retención de las entregas del sistema de financiación autonómica sujetos a liquidación. Las retenciones continuarán en los próximos meses mientras la comunidad no cumpla el plazo legal de pago durante seis meses consecutivos, según informó el propio Ministerio de Hacienda al Gobierno aragonés el pasado mes de octubre.


Según los datos de Hacienda hechos públicos, el Periodo Medio de Pago a Proveedores del mes de septiembre se ha situado en 41,09 días en el conjunto de las Comunidades Autónomas, lo que supone un leve aumento de 0,50 días respecto al mes anterior, aunque el dato es el mejor en un mes de septiembre desde que existe esta estadística.


Incumplen el plazo máximo de 30 días previsto en la normativa sobre morosidad Cantabria, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que Islas Baleares, Castilla y León y Madrid incumplen el plazo máximo de 60 días que marca la Ley de Estabilidad.


En el caso de las comunidades Valenciana e Islas Baleares, se comunicó el inicio de las medidas automáticas de corrección que prevé esta ley el pasado mes de junio y octubre, respectivamente. Han recibido también la comunicación de alerta Murcia y Castilla y León, en los meses de julio y septiembre, respectivamente, situación que se mantiene en vigor.


La deuda comercial de las Comunidades Autónomas asciende a finales de noviembre a 7.039 millones de euros, equivalente al 0,63% del PIB nacional, lo que supone una disminución del 1,35% respecto al mes anterior.


La deuda no financiera a finales de septiembre ascendía a 10.952,28 millones de euros, equivalente al 0,98% del PIB nacional. Ambos volúmenes de deuda son los segundos mejores datos publicados de la serie histórica, según los datos de Hacienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión