Grupo Artal invertirá dos millones en un nuevo concesionario Toyota en Zaragoza

Ya está en obras en la carretera de Logroño y lucirá terminado en la primera mitad del próximo año.

Operarios trabajan ya en las obras de cimentación del nuevo concesionario Toyota.
Operarios trabajan ya en las obras de cimentación del nuevo concesionario Toyota.
Raquel Labodía

Cumplir con el plan de desarrollo de la marca Toyota en Zaragoza, que pasa por tener un segundo concesionario en la carretera de Logroño. Ese el objetivo de la inversión de 2 millones de euros que el Grupo Artal va a acometer con la intención de estrenar las nuevas instalaciones en el primer semestre de 2017. El despacho de arquitectura Cerouno es el encargado de dar forma a este nuevo espacio de 2.000 metros cuadrados, que tendrá dos plantas para exposición de vehículos nuevos y de ocasión así como para taller mecánico.


Las obras, como puede verse en la imagen, ya han empezado de tal manera que el concesionario podría estar acabado a finales de abril. Lo que tardará más tiempo en ejecutarse será la nueva gasolinera de Zoilo Ríos que estará contigua. En realidad, explicó Francisco Artal, "se trata de un proyecto conjunto, pero las licencias para estaciones de servicio son más lentas". De ahí que el concesionario Toyota, para el que se solicitó licencia en octubre de 2015 –autorizada en julio de este año–, pueda abrir sus puertas al público mucho antes que la gasolinera. Según el responsable del concesionario de Toyota en Langa del Castillo (Tercer Cinturón), que tiene también las marcas Lexus y Porsche, "hace tiempo que Toyota quería tener más visibilidad en la ciudad, pero con la crisis prefirió esperar y ahora que el mercado se está recuperando, era el momento de hacerlo".


Aunque consciente de que con la reestructuración del sector solo cabe una concesión por marca en Zaragoza, Artal aclaró que Toyota necesita dos instalaciones porque al "primar por encima de todo la venta al particular y la satisfacción del cliente" necesitaba tener la ciudad cubierta por los dos puntos de entrada, este y oeste, que se han convertido en polos de automoción, ya que concentran los puntos de venta de las más importantes marcas.


El directivo de Artal indicó que el nuevo concesionario de Toyota supondrá la contratación de unas 10 personas más. "Contamos actualmente con unos 90 trabajadores en el equipo y cuando tengamos las nuevas instalaciones superaremos los 100", señaló.


El diseño del nuevo concesionario va en la línea de una mayor interacción con el cliente, es decir, "crear una nueva experiencia de compra de vehículos a través de las nuevas tecnologías", indicó Francisco Artal. "Nuestra labor se centra en el asesoramiento comercial y también en el servicio postventa, ya que el cliente llega cada vez más informado al concesionario", precisó.


Las nuevas instalaciones no tendrán centro de chapa y pintura. "Este seguirá centralizado junto a la facultad de Veterinaria, donde tenemos muy buenas instalaciones, en las que atendemos las necesidades no solo de nuestras marcas sino de otras que nos llegan a través de aseguradoras", precisó el directivo destacando la singularidad de la marca Toyota, "la que menos averías registra y cuya penetración en el mercado no deja de crecer, año tras año".


El nuevo concesionario Toyota será de menores dimensiones que el primero. "Son 2.000 metros cuadrados, frente a los 16.500 que tiene el de Langa del Castillo y de 2 millones de inversión frente a los más de 16 millones que supuso la apertura en 2008 de Toyota Artal", afirmó el directivo.

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