Caruana: "Los tipos de interés bajos no sirven para invertir en economía real"

El exgobernador del Banco de España considera que en los últimos años se ha abusado de la política monetaria con intereses "excesivamente bajos".

Fotografía fraciltada por Ibercaja del exgobernador del Banco de España Jaime Caruana (i), actual General Manager del Bank of International Settlements (BIS), durante la conferencia la que ha analizado el sistema bancario y financiero.
Caruana: "Los tipos de interés bajos no sirven para invertir en economía real"

El exgobernador del Banco de España Jaime Caruana, actual General Manager del Bank of International Settlements (BIS), considera que en los últimos años se ha abusado de la política monetaria con intereses "excesivamente bajos", que "no han servido para invertir en economía real".


Caruana ha compartido esta reflexión en una conferencia en la que ha analizado el sistema bancario y financiero en el marco del programa cultural "Pasión por la libertad", que organiza Ibercaja en homenaje a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, institución fundadora de la entidad bancaria.


El exgobernador del Banco de España ha comenzado su intervención indicando que el mundo vive un periodo complejo "fuera de lo normal" en el ámbito económico y social, con un crecimiento "decepcionante" y con unos tipos "excesivamente bajos".


Para Caruana esta situación lleva a buscar a algunos sectores de la población soluciones nacionalistas más cerradas, olvidando los beneficios de la globalización, una tendencia proteccionista que, aunque a su juicio es natural en las crisis, es errónea, porque considera clave la cooperación internacional.


Por eso, ha apuntado que, aunque cada Estado tiene que poner su casa en orden, debe contribuir también a que el vecindario y el barrio estén también en orden, para que todo funcione.

Además, ha añadido que la incertidumbre política ha ganado peso en los últimos años y esto está afectando a la economía real.


En este sentido, ha comentado que la economía ha crecido menos de lo que se quería y se ha preguntado por qué con unos tipos de interés tan bajos la inversión en productividad ha sido tan baja también.


La conclusión del Bank for International Settlemens es que los tipos de interés bajo no han servido para invertir en economía real, ha dicho Caruana, quien ha insistido es que esta situación no debe ser la normal, sino que debe corregirse.


A su juicio, se ha abusado de la política monetaria sin llevar a cabo reformas que logren una recuperación vital de la economía.

Al mismo tiempo, los países avanzados han perdido en productividad, cuando ésta es la mejor fuente de mejora del nivel de vida, mientras la deuda ha ido en aumento.


Ante esta situación, Caruana es optimista y considera que el crecimiento es posible, pero requiere, en su opinión, no buscar atajos, sino soluciones a los problemas con reformas estructurales que mejoren la productividad; la asignación de recursos y fomenten una banca eficiente y solvente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión