Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Finanzas

Caruana advierte de la baja productividad, la elevada deuda y el posible repunte de los tipos de interés

El exgobernador del Banco de España defiende la posibilidad de fusiones bancarias transfronterizas

Ch. G. Actualizada 11/11/2016 a las 13:14
Encuentro nacional de asesores financieros EFPA

El mayor reto con el que se enfrenta la economía economía y con ella el sistema financiero es la necesidad de combinar dos elementos que no se llevan nada bien: el bajo crecimiento de la productividad global y el crecimiento significativo de la deuda. Lo advirtió este viernes Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España y director general del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) durante su intervención en el V Encuentro EFPA de asesores financieros que se ha celebrado durante los días 10 y 11 en Zaragoza.

En una conferencia titulada ‘Perspectivas del sistema financiero y bancario tras la crisis’ Caruana resaltó las dificultades que los bajos tipos de interés están provocando al negocio bancario y aunque reconoció que hasta ahora el sistema ha sido capaz de aguantar la presión, advirtió que “en el BIS pensamos que este es un estado de desequilibrio” y alertó sobre la necesidad de dejar de enfatizar tanto en el estancamiento de la economía y “comenzar a dar importancia a la posibilidad de que los tipos de interés puedan repuntar”.

El representante del conocido como ‘banco central de los bancos centrales’ recordó que uno de los retos del sistema financiero es el saneamiento de la banca ya que aunque la calidad de los capitales ha ido mejorando, “Europa no ha hecho el trabajo tan bien como Estados Unido y eso lo están castigando los mercados”. Caruana defendió además la necesidad de reducir el exceso de capacidad, para lo que defendió “que pueda haber fusiones transfronterizas y que estas se puedan hacer sin muchos obstáculos”.

En el encuentro, en el que han participado más de 1.200 profesionales del sector, también participó Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores, que hizo un recorrido por las incertidumbres políticas que amenazan la recuperación económica. Piqué se detuvo especialmente en el impacto del ‘brexit’ y sus consecuencias políticas, pero también en las incógnitas que se abren con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “El mundo es ahora incierto y la incertidumbre es mucho peor que el riesgo porque con ella no se puede calcular el riesgo y se retraen las decisiones de inversión y consumo”, señaló el que fuera presidente del Círculo de Economía.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo