Economía
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

La ducha que vacía el agua de los conductos y la del cubo, últimas patentes de GRB

La firma aragonesa cerrará el año con una facturación de 9 millones, un 15% más.

Innovación en grifería (la ducha al cubo)
Innovación en grifería (la ducha al cubo)
Heraldo

Pocas pymes aragonesas desarrollan tantas patentes como GRB, empresa familiar de 50 trabajadores liderada por Roberto Ladrón. Su nuevo invento, que comercializará en mayo de 2017, es una innovadora columna de ducha que permite al cerrar el grifo expulsar todo el agua de los conductos evitando así que una parte se quede dentro alimentando bacterias como la legionela. "Incorporamos la vertiente salud a la ducha. Estamos acabando de testear el sistema y supondrá un plus de prevención en hospitales públicos y hogares", destacó el consejero delegado de la firma.

"Estamos continuamente incorporando tecnología a nuestros grifos", recordó Ladrón. Ya en 2003 idearon la grifería termoestática, siendo "el único fabricante español de grifos capaces de mantener una temperatura constante", indicó, pero la innovación no se detuvo ahí. "Vamos sumándoles prestaciones como esta del vaciado de los conductos". Pese a la complejidad del sistema, "que nos obliga a desarrollar nuevos moldes y sistemas de cierre en los grifos", estará disponible en el mercado en primavera de 2017, anticipó. "El sistema que hace que el mismo gesto de cierre del grifo redirija el agua remanente en la ducha hacia el desagüe será realidad entonces tanto en columnas de ducha como en grifería encastrada en la pared", precisó. Para Roberto Ladrón, "fue una sorpresa descubrir que no había nada patentado, así que desarrollamos este sistema al que no hemos bautizado, aunque tendrá que ver con ‘dry’ o secado". La denominación en inglés responde a que la exportación –con presencia en 32 países– supone ya el 20% de la facturación de GRB, que se situará este año en 9 millones. "Seguimos creciendo el 15%", apuntó.

La ducha al cubo –que aparece en la imagen– es otra de las patentes desarrolladas este año. "Es algo muy sencillo. Las duchas son cada vez más sofisticadas, pero no tienen un caño multifunción que te permita llenar un cubo sin meterlo en la bañera o en la fregadera. Es otro producto que hemos patentado", explicó.

El reto, seguir creciendo en ventas y asistir a finales de noviembre a la ‘Big 5 Show’ de Dubai, la mayor feria de la construcción de Oriente Próximo. "Hace unos años era nuestro octavo mercado pero ahora casi es el segundo gracias a otra patente de hace cuatro años, el ‘Intimixer’ para los baños de estos países que en lugar de bidé usan un grifo conectado a la cisterna del inodoro".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión