La Bolsa española sube un 0,20% con cierto optimismo ante las elecciones EE. UU.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha avanzado 18,20 puntos, el 0,20 %, hasta los 8.937 puntos.

La Bolsa española ha subido el 0,20 % y se ha consolidado por encima de los 8.900 puntos con cierto optimismo ante la jornada electoral en EE.UU., de la que los inversores esperan que gane la candidata demócrata, Hillary Clinton.


El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha avanzado 18,20 puntos, el 0,20 %, hasta los 8.937 puntos, lo que reduce las pérdidas acumuladas en el año al 6,36 %.


En el resto de grandes plazas europeas también han registrado ganancias, del 0,53 % en Londres, del 0,48 % en Milán, del 0,35 % en París y del 0,24 % en Fráncfort.


Pocas horas antes de que se abran las urnas en EE.UU. para elegir al próximo presidente del país, los parqués del Viejo Continente han apostado así por la victoria de Hillary Clinton, la candidata preferida del mercado según todos los expertos.


No obstante, aunque la mayoría de encuestas pronostican su triunfo, los analistas están de acuerdo en que una victoria del aspirante republicano, Donald Trump, dispararía las caídas en las bolsas, una posibilidad que ha llevado a las mismas a registrar pérdidas durante gran parte del día.


En Europa, la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, ha terminado con un acuerdo para avanzar en el proceso de creación de una lista negra de paraísos fiscales.España cumplirá con el objetivo de déficit

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró a las autoridades europeas que España cumplirá con el objetivo de reducción del déficit gracias al crecimiento económico.


Desde Bruselas respondieron que esperan algo más que ese crecimiento, y recordaron que serán necesarios más esfuerzos para encarrilar el desvío presupuestario; tras lo cual De Guindos ha reiterado hoy su compromiso sin "regates" con los socios europeos.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,104 dólares, al igual que la libra, que ha bajado hasta los 1,240 dólares.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 46,07 dólares.


En Asia se ha conocido que las exportaciones de China cayeron en octubre un 3,2 % en comparación con el mismo mes de 2015, el segundo mes consecutivo a la baja; mientras que las importaciones del país aumentaron otro 3,2 % interanual.


A pesar de ello, Hong Kong ha avanzado el 0,47 % y el índice CSI, con las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, el 0,43 %, mientras que Tokio ha cerrado prácticamente plana.


De vuelta a España, la Bolsa inició la sesión con unas ganancias del 0,35 %, aunque la tendencia fue negativa a lo largo de la mañana, y a mediodía el selectivo nacional ya se dejaba el 0,39 %.

Por su parte, Wall Street cedía en su apertura el 0,27 %, una tendencia que más tarde se revertía y la plaza neoyorquina comenzaba a cotizar en terreno negativo, en una jornada marcada por los comicios en el país.


En la sesión, la prima de riesgo española ha descendido a 107 puntos básicos.


Entre los grandes valores del IBEX, BBVA ha ganado el 1,56 %; Santander, el 0,91 %; Repsol, el 0,32 % e Inditex, el 0,16 %; mientras que Iberdrola se dejó el 0,28 % y Telefónica, el 0,26 %.

Tras BBVA, Bankia se ha revalorizado el 1,25 % y Endesa, el 1,01 %; por el contrario, ArcelorMittal se ha dejado el 4,47 % y Gamesa, el 3,69 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión