Aragón se coloca en la "primera división" de la nanotecnología

Inauguración de la jornada, ayer en la Cámara.
Aragón se coloca en la "primera división" de la nanotecnología
Guillermo Mestre

Pigmentos para mejorar la impresión de dibujos y dar el aspecto metalizado a las baldosas, envases que aumentan la duración de los alimentos y tejidos con propiedades anticelulíticas. Todos tienen en común la utilización de la nanotecnología para conseguir estas propiedades y que han sido desarrollados por el grupo Samca. Miguel Ángel Caballero, director de Innovación del grupo aragonés, explicó ayer estos avances de la firma, que emplea a 3.500 personas en nueve sectores y factura 850 millones de euros. "Dedicamos casi el 4% de la facturación a inversiones en I+D+i", indicó durante su intervención en la X Jornada AIN de Aplicaciones Industriales de la Nanotecnología.


En el encuentro entre investigadores y empresas, que por primera vez se celebró en Zaragoza, se destacó que la investigación en Aragón en este campo está "en primera división", aseguró Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón, y fue corroborada por el instituto ICN2 y el centro tecnológico Leitat de Barcelona que vienen promoviendo esta cita.


Ibarra se marcó el reto de lograr transferir sus investigaciones a las empresas. Javier Villacampa, director corporativo de Innovación del grupo Antolín, auxiliar del automóvil que también fabrica grafeno y desarrolla aplicaciones, reconoció que es "realmente difícil introducir estas nuevas tecnologías". Tras diez años, ahora empiezan a obtener resultados.


En la jornada se mostraron avances de BSH Electrodomésticos, Cepsa, Laboratorios Argenol y Graphene Nanotech.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión