La producción industrial baja un 7,2% en Aragón

En el conjunto del país se produjo una subida interanual del IPI en un 1,2%.

La producción industrial registró en septiembre un descenso interanual en Aragón de un 7,2 %, con respecto al mismo mes de 2015, lo que le convierte en la tercera autonomía del país en la que más ha bajado esta tasa, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En los nueve primeros meses del año, la producción industrial ha descendido en Aragón un 3,5 % de media.


En el conjunto del país, se produjo una subida interanual del Índice de Producción Industrial (IPI) en un 1,2 %, lo que supone una importante rebaja respecto al 7,4 % de agosto.


En lo que va de año, en España, el IPI ha aumentado en un 2,1 %, según las fuentes.


La Rioja es la comunidad en la que más descendió este índice, con respecto del año pasado, un 8,6, seguida del Principado de Asturias, con un 8,3 %.


La tasa anual de la producción industrial fue positiva en diez comunidades, encabezadas por Murcia (7,4 %), Cataluña (5,5 %) y Baleares (5,1 %).

En España, el Índice de Producción Industrial (IPI) encadena dos meses consecutivos de crecimientos, agosto y septiembre, después de que en julio bajase el 5,4 %.


La subida interanual del 1,2 % en septiembre se ha debido al incremento de todos los sectores, salvo el de los bienes de equipo, que descendió el 2 %.


Los bienes intermedios (2,8 %) registraron el mayor aumento, por delante de la energía (2,3 %) y de los bienes de consumo (1,5 %), mientras que dentro de estos, los duraderos subieron el 4 % y los no duraderos el 1,3 %.


La tasa anual de la producción industrial fue positiva en diez comunidades autónomas y los incrementos más elevados se dieron en Murcia (7,4 %),


Cataluña (5,5 %) y Baleares (5,1 %), en tanto que los mayores descensos fueron los de La Rioja (8,6 %), Asturias (8,3 %) y Aragón (7,2 %).


Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI subió en

septiembre el 0,8 % respecto al mismo mes de 2015, una tasa inferior en 3,5 puntos a la lograda en agosto.


En términos mensuales y corregidos también los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró su primer descenso desde mayo, al bajar el 1,4 % en septiembre, frente al aumento del 1,6 % del mes anterior.


En tasa mensual corregida, todos los sectores se anotaron descensos y el de los bienes de equipo (5,6 %) fue el mayor de ellos, seguido de la bajada de la energía (1,9 %), los bienes de consumo duradero (0,9 %), los bienes de consumo no duradero (0,8 %) y los bienes intermedios (0,4 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión