El campo aragonés pide a Tejerina avances en la PAC y en ley de la cadena alimentaria

Las organizaciones agrarias destacan el conocimiento que la ministra tiene del sector, pero muestran claras diferencias al valorar su gestión al frente del Ministerio.

Isabel García Tejerina en su despacho del Ministerio, este jueves
García Tejerina: «Habrá nuevas medidas y más partidas en los presupuestos si es necesario»
Enrique Cidoncha

No ha sido una sorpresa en Aragón que Mariano Rajoy haya vuelto a contar en su equipo de Gobierno con Isabel García Tejerina para liderar el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Lo esperaban, reconocen los máximos responsables de las organizaciones agrarias, tanto por su perfil –conoce bien el sector y el sector le conoce bien a ella– como porque cuenta con el aval de su antecesor en el cargo y con el que trabajó como número dos en el Ministerio, Miguel Arias Cañete, que además es amigo personal y hombre de confianza del presidente.


"Todos conocemos ya sus políticas y su forma de ser", señala José Manuel Penella, secretario general de UAGA. Como rasgo positivo Penella destaca el talante colaborador de la ministra durante la elaboración de la Ley de la Cadena Alimentaria, una norma que ahora "hay que mejorar y completar". Insiste, sin embargo, en que su organización agraria no comparte la PAC que defiende la titular del Ministerio "ni el inmovilismo que muestra en este sentido". Por eso, el líder de UAGA, que pide a García Tejerina que se abra ya el debate para que España pueda ir a Bruselas con una propuesta consensuada que cambie la política comunitaria a partir de 2020, teme que la ministra y su previsible mismo equipo no vaya a elaborar una alternativa "rompedora al sistema de aplicación de la PAC que ellos mismos diseñaron". Con todo, UAGA demanda, entre otras medidas, la elaboración de un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional, que priorice y "blinde" a las explotaciones familiares de los vaivenes políticos así como un presupuesto suficiente para favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres al sector y para proteger los seguros agrarios.


De "inmovilismo" habla también el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, cuando se refiere a la acción de Tejerina durante la legislatura pasada. "Y nos tememos que esa va a ser la característica de su currículum durante los próximos cuatro años", señala Roche, para quien García Tejerina ha tenido muy poca influencia en las decisiones que sobre la PAC se han tomado en Bruselas. "La posición de España ha sido de total sumisión", asegura el responsable de UPA en la Comunidad, que pide a la ministra "que comience a escuchar a las comunidades autónomas para abrir un debate que nos lleve a una política comunitaria muy diferente a la actual, tan perjudicial para Aragón".

Voto de confianza

Diferente es la percepción de Asaja en Aragón. Su portavoz y responsable en Huesca, Fernando Luna, destaca que esta organización agraria "comparte y respeta mucho" la gestión realizada por la ministra, de la que destaca "su carácter dialogante y su gran conocimiento de los sectores y los territorios".


Luna asegura que da un "voto de confianza" a la ministra, a la que pide partidas económicas suficientes para llevar a cabo las obras hidraúlicas que necesita la Comunidad y que en las acciones para la lucha contra el cambio climático que ella lidera, la agricultura no sea la pagana.


El presidente de Araga, Jorge Valero, y el máximo responsable de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, también valoran el nombramiento de la ministra. "Es una persona válida que ha sabido defender los intereses de España en Bruselas", señala Valero, que demanda "no solo mantener lo conseguido sino ampliarlo".


"Con Cooperativas ha habido una relación cordial. Estamos contentos", señala Nogués, cuya principal reivindicación es que se relajen los exigentes requisitos de la ley de integración cooperativa diseñada por Arias Cañete para que entidades más pequeñas, como las aragonesas, puedan acceder a las ayudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión