Tres programas del FITE recibirán 4,8 millones sobrantes de otros proyectos

De este modo, no se pierde un solo euro de la cuantía que fija el convenio.

Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel.
Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel.
Gobierno de Aragón

La Comisión Mixta Aragón-Estado ha aprobado este miércoles destinar casi 4,8 millones de euros procedentes de sobrantes de proyectos del Fondo de Inversiones Teruel (FITE) a otros tres programas: urbanización de la plataforma logística PLATEA, ampliación de capital de Motorland y una partida para educación.


Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha formado parte de la delegación aragonesa junto a su homólogo en la Consejería de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. También ha acudido el delegado del Gobierno en la comunidad, Gustavo Alcalde.


Al término de la reunión, dicha Comisión ha ratificado que ese importe sobrante de proyectos destinados al Palacio de Justicia en Teruel, al antiguo asilo de San José en el barrio de San Julián y a la iglesia de Torre del Compte, un total de 4,8 millones de euros, recaigan en otras obras contenidas en el FITE y no se pierda, así, un solo euro de la cuantía que fija el convenio.


Asimismo, tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio de Economía aún en funciones han acordado que si desde este miércoles hasta el 15 de diciembre, fecha límite para ejecutar el presupuesto de este ejercicio, quedara algún remanente, bien porque no se canalizado el dinero, bien porque ha sobrado, este se dirija a otras obras y programas de la provincia.


Una nueva reunión de la Comisión se encargará de aprobar dicha redirección. Gastón se ha congratulado de que sea "la voluntad" de ambas partes, tanto del Gobierno aragonés como del Gobierno central.


Con todo, la consejera ha lamentado "el cambio de reglas del juego" que determinó el Departamento de Hacienda, cuando prohibió la transferencia de créditos incluidos en un ejercicio a ejercicios siguientes. A pesar de ello, las dos administraciones harán cuanto esté en su mano para que se ejecuten íntegramente las partidas del FITE.


La consejera ha precisado que de la parte correspondiente a 2016 restan por ejecutar unos ocho millones de euros, cuatro atribuibles a cada gobierno.


Asimismo, según sus palabras, es intención del Ejecutivo aragonés proceder a la firma de la renovación del convenio quinquenal en cuanto haya nuevo Gobierno, algo que anunciará mañana el presidente, Mariano Rajoy.


No se trata sólo de aguardar a conocer el nombre del futuro ministro o ministra competente, y que acogerá el FITE entre sus competencias, sino de saber la identidad del secretario de Estado, que es el cargo que asumirá más de cerca la evolución de las inversiones en Teruel.


Para Gastón, la voluntad del Ejecutivo aragonés resulta plausible y es la de la renovación. Pero es también la del Gobierno central, según ha apuntado el delegado del Gobierno, si bien ha recordado que el FITE no depende tanto de su inclusión en el proyecto como de la aprobación en el trámite parlamentario de los presupuestos.


Si al final el FITE figura en los presupuestos del año que viene, Gastón ha abogado por dar más flexibilidad a los plazos de ejecución. También ha destacado la importancia de este Fondo de Inversiones en una provincia en la que se necesita atajar el paro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión