Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Aragón crecerá un 3 % interanual en el tercer trimestre del año

Crecerá menos que la media de España, prevista en el 3,2 por ciento.

Aragón cerrará el tercer trimestre del año con un crecimiento del 3 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Aragón crecerá menos que la media de España, prevista en el 3,2 por ciento, tras haber aumentado el PIB en el tercer trimestre un 0,7 % respecto al trimestre precedente.

Baleares, Canarias y Murcia serán las autonomías con la economía más pujante al cabo del tercer trimestre del año, ya que las estimaciones de la AIReF sitúa a las tres con los más altos aumentos interanuales del PIB.

Un 4,2 por ciento crecerá la economía de Baleares en comparación con el tercer trimestre de 2015, y un 4,1 por ciento lo hará la de Canarias. El PIB de la Región de Murcia alcanza un incremento del 4 por ciento, por delante justo de Comunitat Valenciana, que presenta un crecimiento del 3,8 por ciento.

Todas ofrecen un comportamiento de la economía mejor que la española, que según este organismo, se queda en una cifra del 3,2 por ciento en el último año.

Hay otras dos comunidades con evolución más positiva, como La Rioja, que llega al 3,6 por ciento de aumento del PIB, y Galicia, con un porcentaje del 3,4 por ciento.

El empuje del turismo se hace notar en las comunidades insulares y levantinas, también en la variación intertrimestral. Según este parámetro de la AIReF, el PIB de Canarias, respecto al segundo trimestre del año, aumentó un 0,9 por ciento, lo mismo que el de Murcia y el de Comunidad Valenciana. Baleares, aquí, queda algo rezagada con una variación del 0,7 por ciento.

La AIReF muestra, además, la evolución del PIB de las comunidades durante los últimos años. Se percibe una desaceleración económica en todas las autonomías, es decir, una atenuación del crecimiento, salvo en Canarias y en la Región de Murcia, donde la expansión económica mantiene una tendencia ascendente.

El siguiente cuadro muestra, por autonomías, y según las estimaciones de la AIReF, las variaciones intertrimestral e interanual al cabo del tercer trimestre de este año.

CCAA/ Intertrim./ Interanual

------------------------------------------------

Andalucía 0,7 3,0

Aragón 0,7 3,0

Asturias 0,8 3,1

Baleares 0,7 4,2

Canarias 0,9 4,1

Cantabria 0,8 3,1

Castilla y León 0,7 2,6

Castilla-La Mancha 0,6 3,0

Cataluña 0,6 3,1

C.Valenciana 0,9 3,8

Extremadura 0,6 2,4

Galicia 0,8 3,4

Madrid 0,6 3,1

Murcia 0,9 4,0

Navarra 0,7 3,1

País Vasco 0,4 2,7

La Rioja 0,8 3,6

------------------------------------------------

España 0,7 3,2

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión