La Mafia y sus enemigos italianos

Italia ha conseguido que la OAMI europea avale su reclamación contra el nombre de los restaurantes La Mafia por considerarlo ofensivo. La empresa ha recurrido.

La Mafia se Sienta a la Mesa cuenta con tres restaurantes en Zaragoza.
La Mafia se Sienta a la Mesa cuenta con tres restaurantes en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La polémica sobre el nombre de la cadena de restaurantes zaragozana La Mafia se Sienta a la Mesa vuelve a la palestra dos años después de que el diario italiano ‘La Repubblica’ se hiciera eco del enfado de políticos de la región de Sicilia por la utilización en España de un nombre que podía hacer apología de métodos criminales empleados por la mafia verdadera. El mismo periódico ha vuelto hace unos

días a la carga con un conflicto en el que la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) europea ha dado la razón en primera instancia a la República de Italia (sí, el propio Gobierno) en su reclamación contra la utilización de la marca por considerar que hacerlo"es contrario a los principios morales", según el diario que ha hecho bandera del tema.


La OAMI, que aborda cuestiones sobre comercio, marcas, patentes y propiedad intelectual en la UE, determinó de forma inicial y administrativa la nulidad de la marca La Mafia, según reconocen en la empresa zaragozana que pilota los restaurantes (41 en toda España), que afirma que la resolución ha sido recurrida y está pendiente de sentencia ante la Sala de Recursos de la OAMI, cuya resolución –indica–"también podía ser objeto de recurso ante el Tribunal General y, en su caso, ante el Tribunal de Justicia de la UE".


La empresa zaragozana asegura que, en cualquier caso, todo esto afecta a su marca europea y no a la explotación del nombre en España, donde la marca tiene un registro en Clase 43, de modo que no habrá efectos prácticos."El jueves abrimos otro restaurante en Granada y el 5 de diciembre abriremos otro en Tenerife", apuntó a este diario Alfredo Cortés, responsable de Comunicación y Marketing de la cadena.


Cortés recalcó, como ya hiciera la propia empresa zaragozana en 2014, que La Mafia se Sienta a la Mesa admira la comida italiana y debe su nombre a la cinematografía y literatura vinculada a la mafia, especialmente a la trilogía ‘El Padrino’."Evidentemente, rechazamos la violencia y las acciones criminales", añadió finalmente antes de recalcar que"estamos tranquilos y seguiremos trabajando como hasta ahora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión