Aragón se ha ahorrado casi 23 millones en huelgas desde 2010 por la mediación del SAMA

La Fundación, que celebra 20 años, ha resuelto 97.580 expedientes por despidos individuales y 2.105 por colectivos.

Reunión este jueves en el SAMA
Reunión este jueves en el SAMA
Guillermo Mestre

"La salud laboral es como la personal. Hasta que no se pierde no se valora". Con estas palabras, Carmelo Pérez, secretario general de Cepyme Aragón, reivindicaba ayer la labor realizada a lo largo de dos décadas por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), cuya necesidad supieron ver ya en 1996 sindicatos y empresarios de la Comunidad. Fue entonces, hace 20 años, cuando firmaron el Asecla (Acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales en Aragón) que daría lugar a la constitución el 7 de julio de 1997 del SAMA como la Fundación que es hoy, integrada por sus cinco patronos (CEOE Aragón, Cepyme, UGT, CC. OO. y DGA) y conducida por un gerente, en la actualidad Concha Gil.


De los 160 expedientes que el SAMA tramitó en 1999 ha pasado a gestionar unos 7.000 de media en los últimos años, con picos importantes en los más duros de la crisis. En total, según los datos aportados ayer, por el Servicio Aragonés de Mediación han pasado 97.580 casos de despidos individuales, 2.105 colectivos y 16 arbitrajes, en los que se han visto implicados un total de 1.118.000 trabajadores y 193.000 empresas. El porcentaje de acuerdo alcanzado es del 76%, y según el SAMA, solo con las huelgas evitadas desde 2010 han podido ahorrarle a la Comunidad casi 23 millones de euros. Gracias a la mediación laboral no se han perdido casi 3 millones de horas de trabajo, destacaron desde la Fundación, en la celebración de su 20 aniversario en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.Evitar la judicialización


"Los ahorros en costes sociales que supone el SAMA son enormes y también en costes judiciales", reconoció José María García, director general de CEOE Aragón, que recordó como principales hitos a lo largo de estos 20 años haber asumido desde el principio los conflictos individuales como parte de la gestión del SAMA –algunas comunidades como Castilla y León todavía no lo hace– y en 2013 haber incorporado también los expedientes de autónomos frente a grandes empresas. "El tesón de Tomás Iglesias, desde UGT, y también del resto de agentes sociales, que creyeron firmemente en el diálogo social como un mecanismo imprescindible en las relaciones laborales, nos hace poder celebrar este aniversario", indicó.


"Empresarios y sindicatos defienden intereses diferentes, pero saber que existe el SAMA ayuda a todos".


Como "gran aliado" para evitar la conflictividad laboral. Así definió también el secretario general de Cepyme la labor de un Servicio que ha creado un clima de diálogo social que no existe en otras comunidades autónomas. "Los fundadores queríamos una herramienta útil, que sirviera de verdad a las partes y que tuviera un equipo técnico profesional al margen de vaivenes políticos", dijo Carmelo Pérez, convencido de que "se ha logrado y que el SAMA puede estar ahorrándole a la Administración los 3.500 euros de media que le cuesta un juicio laboral". Si se multiplica eso, añadió, por unos 7.000 expedientes al año, da un resultado que hace valorar al SAMA como actor imprescindible de las relaciones laborable en Aragón. "Aunque pueda pasar desapercibido, cada año tramita alrededor de 7.000 despidos, es como si hablásemos del cierre de una Opel cada año", dijo ensalzando su labor.El acuerdo, su principal activo


Asimismo los sindicatos agradecieron que la Administración en tiempos de recortes haya valorado el papel del SAMA sin reducirle su "exiguo" presupuesto de unos 900.000 euros al año. "ElSAMA nació queriendo ser muy eficaz y alcanzar un alto porcentaje de acuerdos y lo ha conseguido. Incluso en conflictos tan difíciles como el de AUZSA de este año que a base de reuniones y reuniones, se solucionó allí. Para la Fundación, no hay problemas de horarios ni de ningún tipo a la hora de atender a las personas en conflicto con la empresa", destacó Manuel Pina, de Acción Sindical de CC. OO. Aragón.


Desde UGT Aragón, José de las Morenas, que por la mañana estuvo en el aniversario del SIMA en Madrid y por la tarde en el del SAMA en Zaragoza, destacó el "acuerdo como el principal activo de una Fundación, que representa una salvaguarda del diálogo social en Aragón". De su buen hacer, dijo, dan buena cuenta los casi 98.000 expedientes tramitados a lo largo de estos 20 años y el grado de acuerdo alcanzado, del 76%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión