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Emprendedores

Un referente en clave china en Aragón

La empresa creada por Begoña Arenaz y María Cortés en 2013 ofrece servicios de comunicación entre chinos y españoles.

M. Usán 25/10/2016 a las 06:00
Begoña Arenaz y María Cortés en la sede de Enclavechina en el centro de Zaragoza.José Miguel Marco

Los caminos de Begoña Arenaz y María Cortés se cruzaron en 2012. Esta última estaba realizando un estudio de investigación sobre las empresas chinas en Zaragoza para un máster de economía y negocios de Asia Oriental y se puso en contacto con Arenaz, que para entonces trabajaba en el Departamento de Educación del Gobierno aragonés como mediadora intercultural. "Era la única persona en la ciudad que conocía la cultura china, había vivido en ese país 4 años y tenía una visión y un enfoque intercultural", recuerda esta joven, que también residió un año en el gigante asiático.

La atracción por China, la vena emprendedora y el que ambas estuvieran en un momento de "tomar decisiones" fue lo que les llevó a crear en junio de 2013 Enclavechina: una empresa enfocada a prestar servicios de comunicación entre chinos y españoles, que abarca desde traducción, interpretación, formación y promoción hasta márquetin y consultoría y orientada, fundamentalmente, a compañías con relaciones comerciales con China (exportación e importación) como a firmas del sector turístico que quieran atraer al turismo chino.

Hasta septiembre de este año la sede de la compañía estaba ubicada en el vivero de empresas de Zaragoza Activa, pero desde hace dos meses han abierto oficina propia en el Coso.

Los inicios no fueron fáciles. "Empezamos con un negocio que nadie entendía y a la gente le cuesta valorar el poder que tiene la comunicación. Era una empresa innovadora y nos hemos hecho un nombre bastante sólido", apunta Cortés. "Somos una referencia en Aragón para cualquier cosa que tenga que ver con China y los chinos", añade Arenaz. No en vano Enclavechina, como destacan las dos socias, es la única compañía de la Comunidad que ofrece este tipo de servicios "tan completo".

A lo largo de estos tres años han trabajado mucho con instituciones públicas (sobre todo aragonesas) y empresas para promover el turismo chino viajando como sus representantes al país asiático. Ambas hacen hincapié en el plus que supone desplazarse hasta allí con un representante que hable chino y conozca su cultura, tan diferente a la española. "El chino valora la confianza por encima del precio y para establecer una relación se necesita tiempo", comenta Cortés. Y lo que les gustaría también es potenciar el acompañamiento o representación a ferias internacionales. "Nuestro producto tiene mucho sentido tanto en turismo como en comercio exterior", afirma Arenaz.




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