Sindicatos mineros en Aragón anuncian una "guerra sin cuartel" en defensa del sector

Denuncian que el Gobierno no ha cumplido "ni un punto" del Plan de la Minería y que la central de Andorra lleva parada "prácticamente todo el año".

CC.OO Industria Aragón y la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Aragón (UGT-Fitag) han anunciado una "guerra sin cuartel" para mantener el sector de la minería ante la falta de decisiones y el incumplimiento del plan 2013-2018, que lo están llevando a la "muerte".


En rueda de prensa, el responsable provincial de UGT en Teruel, Alejo Galve, ha denunciado que el Gobierno "desde el primer momento" no ha cumplido "ni un punto" del Plan de la Minería y que la central térmica de Andorra (Teruel) lleva parada "prácticamente todo el año" y Endesa "puede llegar a 2020 y cerrar".


Por ello, ha insistido, es "urgente" la inversión para adaptar la central y así continué con su actividad, además de que el próximo Gobierno le obligue a cumplir el 7,5 por ciento del mix energético, porque "no podemos dejar que una comarca muera".


Ha confiado en que la situación cambie con la llegada de un nuevo ministro, pero ha advertido que si no es así las cosas se van a poner "más tensas", ya que la actividad relacionada con el carbón está paralizada y muchos trabajadores están marchando al paro.


Por otra parte, en la Mesa por la Reindustrialización, en la que están representados además de los sindicatos mineros los gobiernos central y autonómico y las empresas Endesa y Samca, están tratando de que se instale alguna empresa en la zona, algo que es "muy difícil", pero "no otro Plan Miner", ha recalcado.


En este sentido, Galve ha pedido al Gobierno de Aragón que tenga diseñado un "plan B" porque la comarca se queda vacía si el carbón "muere".


La secretaria general de CC.OO Industria en Aragón, Ana Sánchez, ha señalado que hay un conjunto de decisiones pendientes por parte del Estado y de Endesa para hacer las inversiones necesarias en la central, que en principio ascenderían a 230 millones de euros, que "no se acaban de confirmar".


Ha subrayado que hay que apostar "evidentemente" por otro tipo de energía, pero que hay que solucionar primero todo lo relativo al carbón, con el que cree que no se está contando como fuente de energía y por ello son "testigos de despidos".Movilizaciones


En cuanto a las movilizaciones, comenzarán el próximo 27 de octubre con una concentración en Zaragoza frente al hotel donde está previsto que se reúnan altos cargos de la dirección de Endesa.


Hasta el 4 de noviembre se entregará un manifiesto sindical conjunto a los ayuntamientos de las Cuencas Mineras para su aprobación como mociones en los plenos y el día 9 UGT y CC.OO se reunirán con delegados sindicales, concejales y otras entidades.


Días después comenzarán las marchas, en primer lugar una nocturna desde la Plaza Regallo de Andorra hasta la central, el día 16, y el día 25 otra que partirá desde la Cartuja Baja (Zaragoza) y que llegará hasta la Delegación del Gobierno en Zaragoza, donde entregarán el manifiesto sindical conjunto al delegado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión