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Todo es economía

Se vende dominio

B. Alquézar 25/10/2016 a las 06:00
Las direcciones .com y con nombres cortos figuran entre las más demandadas por las empresas.

Hacerse hueco en internet requiere tener un nombre fácilmente reconocible pero no siempre es sencillo dar con el adecuado. El objetivo es conseguir una dirección a la que los potenciales clientes puedan llegar de la forma más sencilla posible. En el mundo de los dominios de internet también funcionan las modas. Lejos quedó la fiebre de los nombres largos, con frases hechas o verdaderos chistes de una línea. Ahora las direcciones más buscadas son mucho más escuetas. "Lo ideal es que tenga una ‘keyword’ (palabra clave) y quizás otra más", explica Ana Subijana, responsable para España y Latinoamérica de la plataforma de compraventa de dominios Sedo.com. Recomienda que no tenga artículos porque estos no ayudan a localizar la página web o campaña de márquetin que esté detrás del dominio si el potencial cliente entra en un buscador.

"Los dominios de nombres largos son bastante desaconsejables porque a la hora de escribir es fácil que cometas un error y ya no vayas a la página", explica.

"Tu dominio va a ser la marca de tu negocio, te van a reconocer por él", destaca sobre la importancia de elegir el que más probabilidades de éxito tenga. La plataforma ‘online’ con sedes en Colonia (Alemania) y Boston (Estados Unidos) lleva en funcionamiento desde 1999 y está especializada en poner en contacto a compradores y vendedores de dominios de todo el mundo. Actualmente cuenta con 18 millones de dominios a la venta en el denominado "mercado secundario", es decir, el de aquellos que han sido registrados para su venta. En él se pueden encontrar los que alguien ha registrado soñando con dar un ‘pelotazo’ con su venta o aquellos que simplemente no han funcionado y buscan nuevo comprador.

Entre los más demandados están los .com "porque estamos más acostumbrados y es el que más se tiene en el mercado", dice. Ahora también considera que van al alza otros más novedosos como los .club, afirma. En este mercado, los precios los fija la ley de la oferta y la demanda.

La crisis llega a los .es


"El valor de mercado del .es está algo más bajo", reconoce Subijana. La crisis que ha atravesado España en los últimos años también ha afectado a la compraventa de dominios. Por ello, los precios han bajado a medida que se recortaban los presupuestos de márquetin de las compañías. Subijana explica que en la plataforma, que vende 3.500 dominios al mes, se pueden adquirir desde unos 200 euros. El más caro que ha conseguido colocar la compañía alcanzó los 13 millones de euros, que se pagaron en el año 2010 por la dirección sex.com. Se convirtió en el quinto más caro de la historia de los dominios.

Dentro del sector, entre los récords recientes figura el alcanzado por Google que desembolsó 25 millones de dólares (22,9 millones de euros) para hacerse con los derechos exclusivos del dominio genérico .app en internet.

"Se sigue invirtiendo mucho en dominios. Es un mercado al alza", afirma Subijana. El perfil del comprador va desde los inversores que confían en la revalorización de una dirección hasta grandes empresas y pymes que quieren crear su página web o lanzar una campaña de márquetin. Estos se darán cita el próximo 4 de noviembre en el encuentro The Name Show que organiza Sedo.com en Zaragoza. Actualmente tienen en la lista de ‘se vende’ registros dirigidos al mercado local como ludotecazaragoza.com, zaragozaenfotos.es, zaragozadigital.net o teleasistenciazaragoza, que rondan los 250-270 euros. A ellos se unen fiesta.com y somoszaragoza.com y topzaragoza.com, entre otros.

La plataforma cobra una comisión del 15% sobre el precio de venta y ofrece otros servicios como el asesoramiento en la búsqueda de dominios que no estén en su web y el ‘parking’ de dominios, para sacar rendimiento vía publicidad de los que no se usan. Se pueden adquirir a un precio fijo o en otros casos son el vendedor y el comprador los que negocian el precio final. Además, la compañía gestiona la transferencia del dominio y el dinero.




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