La tarifa regulada permite ahorrar un 10% de la luz frente a la mejor del mercado libre

El desplome del coste de la electricidad por la caída del petróleo y el impulso de las renovables provoca una rebaja del precio voluntario del pequeño consumidor.

Los 62.000 beneficiarios aragoneses del recibo de luz bonificado temen perder su derecho
La tarifa regulada permite ahorrar un 10% de la luz frente a la mejor del mercado libre
pixabay.com

A pesar del abanico de ofertas que ofrecen las compañías eléctricas a los consumidores para acogerse a alguno de los numerosos planes de ahorro que comercializan, el precio regulado de la luz sigue siendo más competitivo que cualquier promoción existente hasta hoy en el mercado. El ahorro medio de cualquier hogar acogido a esta tarifa determinada por el Ministerio de Industria –el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor, o PVPC– ha sido de casi 35 euros en un año.


Esta cifra marca la diferencia entre el precio medio que ha registrado el PVPC en comparación con la mejor de las ofertas en vigor. En concreto, una familia que haya tenido un consumo medio de 3.000 kilovatios/hora en los 12 últimos meses habrá abonado en sus facturas 308,89 euros en la parte correspondiente al consumo, según la calculadora habilitada por Red Eléctrica. Este concepto del ‘término de energía’ corresponde aproximadamente a un tercio del total abonado; los otros dos proceden de la potencia contratada y de los impuestos. Si ese mismo inmueble quisiera contratar la mejor tarifa disponible en el mercado libre tendría que abonar 343,72 euros en el próximo año, según el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta tarifa corresponde a la oferta ‘100% online’ de la compañía Viesgo. A partir de esa cifra, el coste del resto de paquetes disponibles en el mercado se incrementan.


Entre ambas opciones –la del precio regulado y la mejor oferta del mercado libre actual–, el ahorro en favor del PVPC asciende al 10%. Aunque en esta diferencia existen muchos matices. El primero de ellos es que mientras que las promociones que comercializan por su cuenta las empresas suelen aportar un coste estable, en el caso de la tarifa regulada no solo cambia diariamente, sino que lo hace incluso cada hora, si el consumidor dispone de contador inteligente.La incertidumbre

Nadie puede aventurar cuál será el precio exacto que irá al pequeño consumidor (el PVPC) en los próximos días, semanas o meses, y esa, la incertidumbre, es el mayor riesgo que entraña esta tarifa. Aunque, en cualquier caso, casi siempre ha resultado ser la más barata posible. Y ha sido así gracias a las fuentes de generación: las renovables han llegado a aportar hasta un 50% de la energía consumida en meses como abril y mayo. Y, al mismo tiempo, los derivados del petróleo, clave para algunas centrales tradicionales, también han reducido el coste de generación por la caída del crudo.


Con todas estas variables, la negociación del precio de la electricidad en el mercado mayorista determina el coste que después se aplica en la factura. La media de octubre se encuentra en los 51 euros por megavatio/hora, la misma del mismo mes de 2015. Y los futuros -las apuestas con los que se negocian los precios a medio plazo- apuntan a que subirá en noviembre y diciembre, para descender a partir de enero.

Una elección compleja


Cada vez son más los usuarios que optan por contratar la modalidad de tarifa del mercado liberalizado, y menos quienes permanecen en la del precio regulado. Desde enero a mayo, el sistema del PVPC ha perdido más de 355.000 clientes, frente a los más de 380.000 que ha ganado alguna de las ofertas comerciales del sector. En cualquier caso, aún se encuentran bajo el paraguas del precio regulado un 47% de los clientes de todo el país.


Pero la elección no termina de ser del todo fácil. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció la semana pasada a las grandes compañías del sector ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia por generar confusión entre los consumidores al no separar de forma clara el precio regulado de las ofertas liberalizadas.


La asociación recuerda que estas prácticas "están prohibidas por la ley" y su efecto causa "un perjuicio notable a los consumidores que en su gran mayoría desconocen con quién están contratando la electricidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión