Aragón recibe 230 millones del plan Juncker, un 10% de los concedidos a empresas en España

Redexis Gas y Saica obtienen financiación del Banco Europeo de Inversiones para proyectos de gran envergadura. Compañías de nuestro país se adjudican 2.200 millones.

Román Escolano, vicepresidente del BEI, durante su intervención de ayer en el Patio de la Infanta de Zaragoza.
Aragón recibe 230 millones del plan Juncker, un 10% de los concedidos a empresas en España
José Miguel Marco

El grupo empresarial aragonés Saica recibió esta semana del Banco Europeo de Inversiones (BEI) la confirmación oficial de que su proyecto para dotar a sus instalaciones de El Burgo de Ebro de una mayor versatilidad en la producción de papel, que incluye un desembolso de 146,4 millones de euros, contará con una financiación de 70 millones del plan Juncker –denominado Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI)–, orquestado por la Comisión Europea para impulsar la economía en los países comunitarios. Esta ayuda se suma a otra de 160 millones obtenida por Redexis Gas, formalizada en diciembre pasado en Zaragoza, lo que eleva a 230 millones el monto total recibido en Aragón en este paquete de ayudas. Esto significa que el 10% del total destinado a España corresponde a empresas ubicadas en la Comunidad aragonesa, según indicó ayer en Zaragoza Román Escolano, vicepresidente del BEI.


Escolano precisó que el plan Juncker lleva aprobados 2.200 millones de euros dirigidos a apoyar proyectos empresariales en España. A ellos se unen unos 1.000 millones de euros más para los llamados proyectos globales en los que participan varias empresas.


Ramón Alejandro, presidente de Saica, precisó que este nuevo espaldarazo del BEI, con el que el grupo aragonés lleva ya años trabajando, servirá para apuntalar el plan de mejora de procesos de su fábrica de El Burgo de Ebro, cuya producción anual se eleva a 1,3 millones de toneladas al año. Las inversiones de 146,4 millones para este fin, ya en marcha, están destinadas a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que permiten ampliar la gama de papel que se fabrica y mejorar las impresiones. Este desembolso forma parte de un paquete total de 550 millones de euros anunciado por la compañía en marzo de 2014 y que se materializará hasta el año 2020.


Alejandro señaló que técnicos del Banco Europeo de Inversiones ya visitaron las instalaciones de Saica en El Burgo hace unos meses para preparar los informes vinculados a la última ayuda recibida, entre los que destacan no solo cuestiones financieras, sino aspectos relacionados con el impacto en el medio ambiente del proyecto así como sus consecuencias sociales. El presidente del grupo familiar aragonés destacó las buenas condiciones de estos préstamos, entre ellas el hecho de que su vigencia es de unos diez años, con 2 o 3 de cadencia y amortizaciones de 7 años, lo que permite generar recursos para ir devolviendo los préstamos.


En cuanto a la ayuda financiera concedida a Redexis Gas, una de las de más volumen económico, se trata de un proyecto de inversión en redes de distribución y transporte de gas natural durante el periodo 2015-2018 y que facilitará las condiciones de abastecimiento del gas natural en España, según informó en su día la compañía. El préstamo se destinará en su mayor parte al desarrollo de las redes de distribución y a la construcción de nuevos gasoductos de transporte que suministren gas natural a un mayor número de ciudadanos y empresas. Redexis Gas está ampliando su red, que en diciembre pasado contaba con 8.500 kilómetros en diez comunidades autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión