Las empresas familiares aragonesas, líderes en creación de empleo

El buen tono de las perspectivas a un año lleva a las empresas familiares a contemplar mayoritariamente (un 84%) planes de inversión en los próximos 12 meses.

Primer curso que ha organizado el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA)
?Las cinco claves del éxito de las empresas familiares
Oliver Duch

Las empresas familiares de Aragón son las que más han aumentado sus plantillas durante el último año, según se desprende de la edición aragonesa del quinto Barómetro de la Empresa Familiar, elaborado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar.


En dicho estudio el 70% de los encuestados afirma haber incrementado el número de trabajadores durante el último año, frente al 61 por ciento de las compañías españolas.


En el conjunto del país, las empresas familiares ven el futuro con optimismo y confían en su capacidad para seguir creciendo a medio plazo; así, el 70% de los encuestados muestra una impresión "positiva" de la situación económica que tendrá su compañía en los próximos 12 meses.


Analizados los resultados de las ediciones anteriores, se observa una continuidad de la tendencia iniciada hace algunos ejercicios. Si en 2013 solo el 42 por ciento de las empresas familiares tenían una perspectiva positiva de la evolución de sus negocios, en 2014 y los años posteriores se registró una recuperación significativa de la confianza (64%, 79% y 70%, respectivamente).


"La empresa familiar aragonesa afronta su futuro con optimismo, avalado por los buenos resultados en facturación, empleo y actividad en el extranjero, señala Gregorio Moreno, socio responsable de las oficinas de Aragón y Navarra de KPMG en España. Ante un escenario de cambio marcado por la incertidumbre y la creciente competencia, los directivos y empresarios de Aragón planifican acometer nuevas inversiones diversificación en nuevos productos y servicios, así como, en innovación", han señalado en una nota de prensa.


Algo similar ocurre en las empresas familiares europeas, donde una amplia mayoría (72%) manifiesta una opinión positiva respecto a las expectativas de crecimiento, aunque lo hacen también en menor medida que el año pasado (75%).Confianza

La confianza en el futuro se apoya en los buenos resultados alcanzados este año en términos de facturación, empleo e internacionalización. Así, el 75% de las empresas familiares han aumentado su volumen de ventas en el último ejercicio (solo un 54% en el conjunto de Europa) mientras que solamente un 11% lo ha reducido.


En términos de empleo, un 93% ha aumentado o mantenido su platilla y el 74% declara ya tener presencia en mercados extranjeros. Dos aspectos prioritarios: innovación y talento Respaldadas por las buenas perspectivas, las empresas familiares incluyen nuevas inversiones en sus planes estratégicos.


A la hora de establecer sus metas, los negocios familiares continúan priorizando la mejora de la rentabilidad y el aumento de la facturación, pero dos áreas se abren paso y toman cada vez más fuerza: la innovación y el talento.


De este modo, mejorar la rentabilidad es la principal prioridad para el 55 por ciento de las compañías que han participado en esta edición del Barómetro. A continuación, le siguen el incremento de la facturación (52%), el aumento de la innovación (21%) y la diversificación en nuevos productos y servicios (20%). Respuestas similares ofrecen las empresas familiares del conjunto de Europa.


En opinión del socio responsable de Mercados y de Empresa Familiar de KPMG en España, Juan José Cano, "para mantenerse competitivo es imprescindible ser innovador y contar con personal altamente cualificado, y de ello son conscientes las empresas familiares, que apuestan hoy más que nunca por invertir en innovación, nuevas tecnologías, contratación y formación".


El buen tono de las perspectivas a un año lleva a las empresas familiares a contemplar mayoritariamente (un 84%) planes de inversión en los próximos 12 meses, que estarán enfocados a desarrollar la actividad principal de la compañía (78%), a implementar nuevas tecnologías (52%) y a abrir mercado en el exterior (47%).Incertidumbre y competencia

A pesar del optimismo generalizado, las empresas familiares se enfrentan también a un entorno complejo que no está exento de retos. En este sentido, un 55% apunta a la incertidumbre política vivida durante el último año como el mayor desafío al que se enfrentan en la actualidad. El aumento de la competencia, señalado por un 47%, y la disminución de la rentabilidad, destacada por un 35%, le siguen como los principales obstáculos observados por las empresas familiares españolas.


En el caso de las compañías europeas, la percepción de los desafíos mantiene una tendencia similar, aunque con peso diferente de cada uno de ellos. Así, la incertidumbre política (37%) y la guerra por el talento (37%) comparten la primera posición en cuanto a retos del entorno, seguidos, de nuevo, por una mayor competencia (36%) y por el descenso de la rentabilidad (33%).

La importancia del Legado

Otro elemento característico de la empresa familiar es la propiedad de la misma y los planes de sucesión que contemplan para que perdure el negocio. Uno de cada cinco encuestados admite que a lo largo de los próximos 12 meses traspasará la gestión, la titularidad o el gobierno de la compañía a la siguiente generación, mientras que solo el 7% reconoce que está pensando en vender la sociedad.


La importancia del legado en la empresa familiar se confirma con el hecho de que un 58% declara que la siguiente generación ya ocupa cargos directivos en la compañía. En todo caso, desde hace años se observa una mayor tendencia a dar entrada en este tipo de compañías a gestores y directivos ajenos a la familia: en esta edición, un 87% admite haberlo hecho ya.


En la misma línea, el gobierno corporativo, los planes de sucesión y el control de la compañía son, por este orden, los tres principales factores que garantizan el éxito de una empresa familiar, que no es ajena a la enorme transformación a la que se está viendo sometida por el avance de la era digital. Prueba de ello es que el 49% de los encuestados identifica como mayor reto el constante cambio al que se ve sometido el entorno empresarial.

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