Melocotón de Calanda se abre paso en China a través de Hong Kong

La D. O., que ya ha enviado las primeras "pruebas", espera una producción de "calidad espectacular".

Melocotones de Calanda
La Denominación de Origen Melocotón de Calanda cierra el año con una campaña 'récord'
A. G.

Los productores integrados en la Denominación de Origen Calanda se encuentran en plena cosecha, que se prolongará hasta la primera semana de noviembre. De momento se ha recogido aproximadamente el 40% de la producción total, que "superará con creces la de la pasada campaña", señaló ayer Samuel Sancho, presidente del Consejo Regulador, que se mostró cauto en las cifras y recordó que en 2015 el pedrisco provocó considerables mermas, dejando la producción certificada en unos tres millones de kilos.


La buena previsión de cosecha no es la única alegría con la que esta D. O. afronta la campaña. Se espera una producción de calidad "espectacular", como la definió Sancho. Además, las altas temperaturas que todavía ahora acompañan en España y en Europa mantienen el consumo de fruta y han propiciado "unas buenas ventas". Y para rematar, la recolección ha llegado con nuevos pedidos, procedentes de Asia e Irlanda.


Su primera incursión en China será a través de Hong Kong, ya que por su condición de región administrativa especial y su herencia británica resulta más accesible. "Es como si exportaras a un país europeo", señaló Sancho, que explicó que hasta allí han viajado ya varios palets (unos 1.000 kilos cada uno) "de prueba".


El encargo surgió por las gestiones realizadas el pasado año en Fruit Logística, la feria internacional de frutas y hortalizas de Berlín. Ayer, los responsables de la denominación volvían de Fruit Attraction, el certamen internacional del sector que se ha celebrado en Madrid, con nuevos pedidos de importadores hongkoneses "que querían recibir pruebas esta misma semana", explicó Sancho. El presidente de la D. O. señaló que esta región es el primer paso para conquistar China, aunque reconoció que "este país tiene otra cultura y otra manera de ser, por lo que las relaciones comerciales resultan siempre muy complejas".


Irlanda es otro de los nuevos mercados que explora Melocotón de Calanda. "También hemos enviado pueblas, veremos ahora como funciona", puntualizó Sancho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión