Aragón cumple con el plazo a proveedores y se sitúa en los 17,25 días

Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la ratio de operaciones pagadas disminuye en 20,32 días.

El periodo medio de pago (PMP) a proveedores en Aragón se ha situado en julio en 17,25 días, con lo que cumple por primera vez con el plazo máximo de pago previsto en la normativa (30 días) y se coloca muy por debajo del plazo medio que presentan el conjunto de las CCAA.

El período medio de pago (PMP) a proveedores del conjunto de las comunidades autónomas se ha situado en julio en 37,41 días, lo que supone una disminución de 9,08 días (el 19,53 %) respecto al mes anterior.


Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la ratio de operaciones pagadas disminuye en 20,32 días, al pasar de 49,02 a 28,70, debido al efecto que tuvieron en junio los elevados pagos realizados por las dotaciones autorizadas para el conjunto de las autonomías adheridas al Fondo de Financiación. La ratio de operaciones pendientes de pago desciende 0,85 días y pasa de 44,15 a 43,30 días.


Aragón y Extremadura cumplen el plazo máximo de pago previsto en la normativa (30 días) por primera vez desde la publicación de la serie histórica de PMP, ya que su PMP asciende en julio a 17,25 y 17,12 días respectivamente. Ambas comunidades siempre habían comunicado un PMP superior a 60 días desde septiembre de 2014.


Respecto al mes de junio, continúan incumpliendo el plazo de 30 días, Cantabria, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana y el Ministerio destaca que Murcia y la Comunidad Valenciana, que superaban el límite de 60 días desde febrero de 2016, en julio han reducido su PMP por debajo de ese límite. Además, siguen incumpliendo el plazo de 60 días Baleares y Castilla y León, añade el Departamento.


Por los incumplimientos reiterados del PMP, Hacienda comunicó a Aragón y Extremadura el inicio del procedimiento para la retención de los importes a satisfacer para pagar directamente a los proveedores, así como el importe que deben destinar al pago a proveedores, de acuerdo con lo establecido en la ley de Estabilidad Presupuestaria.


En el caso de la Comunidad Valenciana se comunicó en junio el inicio de las medidas automáticas de corrección que prevé la misma ley.

Para el Ministerio, "resultan de aplicación" las medidas automáticas de prevención también a Baleares, Murcia y Castilla y León, tras efectuarse la comunicación de alerta prevista en la norma. Respecto a la deuda comercial, indica que se ha reducido en 325 millones, un 4,42 menos que en junio y se sitúa en 7.034,42 millones.


Durante 2016, la reducción ha sido del 21,79 % y desde 2012 hasta ahora las comunidades que suscribieron plan de ajuste han mermado su deuda un 75,22 %. La deuda no financiera disminuye en 270,18 millones, un 2,39 % respecto al mes anterior, hasta los 11.016,6 millones y su reducción a lo largo del año asciende al 37,28 %.


Para Hacienda, esa bajada de la deuda está relacionada, principalmente para las comunidades adheridas, con los pagos del FLA, destinados a la financiación de la desviación del objetivo de déficit de 2015. El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el período medio de pago (PMP) a los proveedores en julio, con la ratio de operaciones pagadas y pendientes de pago, así como la cifra global, según los datos del Ministerio de Hacienda:

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión