Pyrenalia y sus socios se hacen con un contrato de 19 millones de euros en Vietnam

La empresa aragonesa lidera un consorcio que mejorará la gestión del abastecimiento de agua potable en Ho Chi Minh.

La empresa aragonesa de consultoría y tecnología Pyrenalia se ha hecho con un importante contrato para la puesta en marcha de servicios que ayudarán a mejorar la gestión de la empresa pública Sawaco (Saigon Water Company), compañía responsable del abastecimiento de agua en Ho Chi Minh, capital de Vietnam.


La firma que dirige Juan Manuel Álvarez lidera un consorcio con la compañía vietnamita DTS y la coreana IBS que se adjudicó, el 15 de septiembre, un contrato de 22 millones de dólares (unos 19 millones de euros) con duración de cuatro años.


Pyrenalia, cabecera de ÍO Corporación, registra con este contrato –que le reportará ingresos de más de 6 millones de euros– un auténtico hito en su apuesta por la internacionalización, iniciada hace unos años con el apoyo inicial del IAF y el ICEX. Pyrenalia se inclinó por Vietnam como uno de sus destinos de trabajo en el exterior por las posibilidades que ofrece el país en sus acciones de mejora del funcionamiento de sus instituciones públicas, campo en el que la empresa aragonesa tiene mucha experiencia. Tres años de trabajo en ese empeño obtienen ahora su fruto con un contrato que, además de ser importante en sí mismo, puede potenciar aún más su actividad fuera de España de cara al futuro.


El objetivo fundamental del proyecto adjudicado por Sawaco es la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la calidad de los servicios que presta la empresa responsable del abastecimiento de agua potable en Ho Chi Minh, ciudad con 9 millones de habitantes cuya población se elevará hasta los casi 14 millones de ciudadanos en 2025, según previsiones.


Según explicó a este diario Álvarez, Pyrenalia se encargará de montar un centro de atención, información y cobro en la empresa que presta el servicio de abastecimiento de agua en Ho Chi Minh, para el que potenciará campañas de participación ciudadana.


Para la compañía, que tiene su sede central en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), este contrato supone "un espaldarazo de autoconfianza para nuestra apuesta internacional", que en este caso ha contado con el apoyo de la misión comercial de la embajada de España en Manila e importantes gestiones en el Banco Asiático de Desarrollo, apuntó Álvarez. "Es una satisfacción para el equipo, en el que han trabajado doce personas", añadió el directivo, que insistió en que este contrato "no supone deslocalizar nada de lo que tenemos aquí" y, en cambio, será de gran apoyo económico-financiero para la empresa en su conjunto.


Con unos 200 trabajadores en plantilla, ÍO Corporación sigue en la brecha con mucha actividad para administraciones públicas, si bien esta ha pasado de representar el 70% de su facturación a hacerlo en un 50%. La apuesta exterior ha ayudado en ese sentido tras centrarse, además de en Vietnam, en Colombia y Panamá. En este último país Pyrenalia implantó, para la entidad financiera Global Bank, un plan de mediación de la satisfacción del cliente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión