La industria busca más STEM

El impulso de las fábricas 4.0 se traducirá en la contratación de más científicos, tecnólogos, ingenieros y matemáticos, apuntan expertos.

Un nuevo acrónimo, de nuevo procedente del inglés, está ganando más usuarios en el mundo de los recursos humanos de las empresas industriales. Se trata de STEM, que aborda las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las que concentran los conocimientos y habilidades que más están reclamando ahora las compañías a la hora de contratar personal.


Andrés Menéndez, director regional de la zona norte de Randstad, y Juan Sánchez Quesada, gerente de Relaciones Laborales y Planificación en Seat, destacaron ayer en un foro celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza la importancia de que nuestras fábricas cuenten con el personal cualificado que requiere la industria del futuro, la denominada 4.0, esa que incide en la incorporación de más tecnología a la producción, donde habrá una mayor conexión entre los medios de fabricación existentes en las propias factorías. Un nuevo escenario, insistió Menéndez en declaraciones a este diario, que requerirá la captación de más talento a las empresas, personas –indicó– que sepan de Robótica, Big Data, Mecatrónica, etc. "Solo las empresas que tengan buena tecnología y sepan captar y retener el talento que se necesita para gestionarla tendrán un futuro exitoso", recalcó el responsable de Randstad.


En la cita celebrada en la Cámara, organizada por Randstad y Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), se puso de manifiesto que muchos perfiles no cualificados acabarán desapareciendo al aportar menos valor. El directivo de Seat, que también contó detalles del último convenio colectivo negociado con los sindicatos en la empresa del grupo Volkswagen, apuntó que una de las herramientas que tienen las empresas para ponerse a tono con el actual impulso de la industria 4.0 es la formación de los trabajadores. "Formación y cuidar de los empleados de la compañía", precisó en esa línea Andrés Menéndez, que quiso advertir de los problemas que pueden tener nuestras empresas en el futuro al no tener suficientes trabajadores con formación STEM. "En 2020 habrá déficit de estos profesionales en España y en Europa", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión